VENEZUELA: Economia crece ligeramente gracias al petroleo

La economia de Venezuela crecio 1,1 por ciento durante el primer semestre de 1995, gracias al sector petrolero, pero el resto de la actividad economica siguio en caida por tercer ano consecutivo, informo hoy el Banco Central.

El sector petrolero, en manos del Estado, crecio 7,7 por ciento, en tanto el sector privado de la economia decrecio 2,6 por ciento, senalo el instituto emisor al comparar el primer semestre de 1995 con igual periodo de 1994.

Las escuetas cifras comunicadas este jueves por el Banco Central acompanan el reconocimiento, por otras fuentes oficiales, de que en 1995 se registran los peores indicadores de los ultimos tres anos.

Persiste una inflacion anual superior a 50 por ciento, el desempleo paso de 8,7 a 11,5 por ciento en un ano, y 52 por ciento de los venezolanos trabajaria en la economia informal, tres por ciento mas que en 1994.

Segun informes parlamentarios, el consumo real cayo 60 por ciento en un ano, la inversion publica no petrolera en 59 por ciento (-27 por ciento en 1994), y el salario real de los venezolanos decrecio 23 por ciento (-18 por ciento en 1994).

Sin embargo, el petroleo mejoro los precios de sus productos, que representan 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y crecio durante el primer semestre, apuntalando el PIB global.

El Banco Central tambien dio cuenta de que "el elevado deficit de las cuentas fiscales previsto para 1995, y la existencia de severas restricciones al financiamiento de dicho deficit, hicieron que la situacion fiscal resultase incompatible con el objetivo de la estabilidad de precios".

Segun el ministerio de Hacienda, Venezuela preve para 1995 un deficit fiscal equivalente a siete puntos del PIB, pero economistas independientes lo ubican en 10 puntos, lo que dejaria un tercio del presupuesto sin financiamiento.

El gobierno, por su parte, negocia con el Fondo Monetario Internacional y otros organismos multilaterales un programa de asistencia por unos 5.000 millones de dolares, mientras instrumenta un programa de ajustes.

Entre los ajustes, figura la liberacion del tipo de cambio, luego que ano y medio de control desmorono las reservas en vez de apuntalarlas.

Dichas reservas pasaron de 11.275 millones de dolares en diciembre de 1994 a 8.977 millones en octubre y se admite, incluso oficialmente, que el nivel de reservas operativas es "critico". (FIN/IPS/hm/dm/if/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe