HONDURAS: Argentina y Chile en la mira por desapariciones

El Comisionado de los derechos Humanos en Honduras investiga la participacion de asesores militares argentinos y chilenos en la desaparicion forzada de 184 personas en la decada pasada, revelo hoy el director de ese organismo, Leo Valladares.

"Estamos constatando pruebas para proceder segun el caso"m selao en rueda de prensa.

"Recientemente recibimos una informacion detallada que habla de la participacion de asesores militares argentinos en Honduras y America Central, y en base a ello estamos contrastando cosas para deducir las responsabilidades del caso", dijo.

Los informes habrian sido brindados por investigadores de una universidad de Estados Unidos y serian cotejados con datos que figuran en archivos estadounidenses cuya comunicacion el Comisionado pidio a Washington.

Valladares destaco tambien la existencia de "fuertes pruebas" de que en las ejecuciones extrajudiciales colaboro en forma encubierta la dictadura militar chilena del general Augusto Pinochet (1973-1990).

"Hay pistas de eso y, como llego el momento de esclarecer la verdad, estamos dispuestos a llegar al fondo, empezando por la participacion de Estados Unidos y de regimenes dictatoriales de America Latina" en los hechos ocurridos en Honduras en esa epoca, dijo. (FIN/IPS/tm/dg/ip-hd/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe