ESLOVAQUIA: Intrigas politicas amenazan transicion democratica

La inestabilidad politica, las intrigas y los escandalos amenazan el proceso de transicion democratica de Eslovaquia y su ingreso en las estructuras de integracion y defensa de Europa.

El hijo del presidente Michal Kovac fue secuestrado en Bratislava y encarcelado en Austria, un hecho en que habria participado el jefe de los servicios secretos eslovacos, y un partido coligado en el gobierno acuso al jefe de Estado de traicion.

Mientras, el gobierno coloco los medios de comunicacion bajo control de sus aliados, y barrio a sus oponentes de todos los niveles del aparato del Estado.

El parlamento posterga la ratifacion de un importante tratado con la vecina Hungria y la privatizacion de las empresas industriales del Estado se arrastra pesadamente.

"Ninguna institucion occidental decente aceptara un pais como este", advirtio Frantisek Sebej, quien fue miembro del parlamento de la disuelta Checoslovaquia e integra el grupo conservador Mesa 10.

"Si persiste la situacion actual, nunca ingresaremos en la Union Europea (UE) ni en la OTAN " (Organizacion del Tratado del Atlantico Norte), dijo Sebej.

Embajadores de Europa y Estados Unidos manifestaron la semana ultima su preocupacion en dos mensajes diplomaticos presentados al gobierno eslovaco.

Estados Unidos senalo que la ofensiva en curso contra el presidente Kovac puede tener "impacto negativo en el proceso de transformacion democratica de Eslovaquia", en caso de prosperar.

El apoyo de Estados Unidos a Eslovaquia depende de los progresos en materia de "reformas democraticas y de libre mercado", que son dos condiciones decisivas para la aceptacion del pais en la comunidad atlantica, se agrego en la nota.

El primer ministro Vladimir Meciar busca la destitucion de Kovac, su antiguo aliado politico, a quien ayudo a ganar las elecciones.

Kovac se opuso a Meciar en varios asuntos importantes. La enemistad entre ambos tuvo culminacion cuando el presidente logro en marzo del ultimo ano el desplazamiento de Meciar del gobierno.

Los comicios parlamentarios del otono boreal de 1994 devolvieron el poder a Meciar quien, desde entonces, busca la expulsion del presidente.

Pero la coalicion de gobierno no logra reunir en el parlamento la mayoria cualificada de 60 por ciento de votos exigida por la constitucion para relevar al jefe de Estado.

Kovac fue culpado por sus oponentes de insultar a Eslovaquia cuando la semana ultima solicito al parlamento prestar atencion al alerta comunicado por Occidente.

La tension crecio cuando el Partido Nacional de Eslovaquia, integrante de la alianza gubernamental, acuso al presidente de traicion por insistir en sus senalamientos en ocasion de una visita a Alemania.

Mientras, Meciar resto trascendencia a las advertencias de Estados Unidos y la UE, pues, segun dijo, fueron transmitidas en "notas informales" y mediante gestiones diplomaticas formales.

Meciar cree que la UE "necesita" a Eslovaquia, por su posicion geopolitica. Una portavoz del gobierno informo que el primer ministro "rechaza la opinion de Estados Unidos, que evalua el nivel de democracia en nuestro pais en funcion de la investigacion de un caso criminal".

El caso criminal se concentra en el hijo de Kovac, que fue requerido por Alemania como testigo en la investigacion de un fraude multimillonario.

Pese al pedido internacional de captura, la policia eslovaca no entrego a Michal Kovac hijo a las autoridades alemanas. Fue entonces que, el 31 de agosto, desconocidos lo secuestraron en Bratislava.

Sus secuestradores obligaron al joven Kovac a beber casi dos litros de whisky, lo introdujeron en el maletero de un automovil y lo llevaron a la vecina Austria.

Poco despues, un informante anonimo de acento eslovaco senalo a la policia austriaca el lugar donde sus captores dejaron a Kovac, quien fue detenido.

Un policia eslovaco fue apartado de la investigacion del caso tras declarar a la prensa que sospechaba la participacion de agentes de los servicios secretos del pais.

Otro agente fue despedido en octubre, luego de sugerir tambien la participacion de los servicios de seguridad en el secuestro, y la investigacion recayo en un tercer oficial, que se desempena en la ciudad de Banska Bystrica, bastion de Meciar.

En tanto, el presidente responsabilizo del caso a Ivan Lexa, jefe de los servicios secretos y aliado de Meciar, aunque el acusado rechazo la imputacion.

"Hay evidencia clara de que la policia secreta estuvo involucrada en el secuestro" del joven Kovac, "y el gobierno obstruye la investigacion", denuncio Jan Carnogursky, lider del opositor Movimiento Democrata Cristiano,

A pesar de sus problemas politicos, Eslovaquia ha logrado progresos hacia su integracion en la UE y la OTAN.

Es miembro del Consejo de Europa y de la Organizacion para la Seguridad y la Cooperacion en Europa, mantiene un acuerdo de asociacion externa con la UE y ha participado en maniobras militares con fuerzas de la OTAN.

Asi mismo, la economia crecera este ano seis por ciento, segun previsiones del Deutsche Bank. El desempleo cayo de 14,8 en 1993 a 13,3 por ciento en 1994, y la inflacion anual llega a 10 por ciento, menos de tres puntos que en el ultimo ano.

La mayoria de la poblacion, e incluso Meciar, apoyan el proyecto de ingreso de Eslovaquia en la UE y la OTAN, y creen que, tarde o temprano, el pais formara parte de la comunidad occidental.

Segun esa opinion, Eslovaquia solo necesita tiempo para completar su proceso de reformas, y resistir las presiones externas. (FIN/IPS/tra-en/dr/rj/ff/eu ip/95)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe