COLOMBIA: Consternacion por muerte de ex candidato presidencial

El asesinato del ex candidato presidencial colombiano Alvaro Gomez causo hoy consternacion en los circulos politicos y gubernamentales, que atribuyeron el hecho a "fuerzas politicas que pretenden desestabilizar el pais".

Gomez -postulado tres veces por el Partido Conservador, PC, segunda fuerza politica del pais- fue ejecutado en momentos en que Colombia se debate en una profunda crisis politica a causa de la investigacion abierta al presidente Ernesto Samper por la financiacion de su campana electoral de 1994 por el narcotrafico.

Gomez fallecio este jueves cuando era intervenido quirurgicamente en una clinica privada a la que fue conducido tras haber sido atacado por varios pistoleros cuando salia de dictar una conferencia en una universidad del norte de la capital.

El atentado fue reividicado en llamadas telefonicas a los medios de comunicacion por el grupo "Dignidad por Colombia".

Esta misma organizacion reivindico el 27 de septiembre el atentado en el que resulto levemente herido Antonio Cancino, quien representa a Samper comom apoderado en la investigacion que le sigue la Comision de Acusaciuones de la Camara de Diputados.

En esa oportunidad la voz anonima anuncio que se trataba de "una escalada contra los corruptos" y dio a conocer una lista de posibles victimas, entre quienes figuraban Samper, su esposa Jacquin Strauss, el ex ministro de Defensa Fernando Botero y el investigador del mandatario Heyne Mogollon, entre otros.

La procedencia de esta organizacion, que en algunos sectores ha sido senalada como cercana a grupos del narcotrafico, aun no ha sido determinada por las autoridades que investigan el atentado a Cancino.

El asesinato de Gomez fue condenado por el dirigente del gobernante Partido Liberal (PL) Luis Jaramillo, quien afirmo que el hecho "rebasa los limites del estado de violencia a que esta llegando el pais".

El portavoz del PL hizo un llamado "al Congreso, al gobierno y a las fuerzas civicas de la sociedad" a "tomar las medidas necesarias para comenzar a reprimir estos brotes de desorden".

"Vivimos en una sociedad disuelta, en la que no hay Estado que nos proteja", dijo a su vez el conservador Jaime Arias.

Jaime Dussan, congresista independiente, atribuyo el ataque a "fuerzas oscuras que pretenden desestabilizar el pais" y planteo "promover una accion ciudadana para entrentarlas".

Segun el fiscal general Alfonso Valdivieso, el asesinato de Gomez y el atentado a Cancino "afectan mucho la de por si deteriorada situacion de seguridad y de orden publico que vive el pais".

Valdivieso, Dussan, Arias y Jaramillo asistian este jueves a un foro en el Congreso, en el que se analizaba la situacion de inseguridad.

Unas 28.000 personas mueren cada ano en Colombiaa como consecuencia de la violencia.

El gobierno deploro el atentado en un comunicado en el que afirmo que se trata de "un ataque a la nacion entera".

Gomez, de 76 anos de edad, abogado, ex parlamentario, ex embajador en Estados Unidos, escritor y catedratico, se definia como "un periodista que quiere ser presidente de Colombia".

Con ese objetivo se presento al frente del Movimiento de Salvacion Nacional en las campanas electorales de 1974, 1982 y 1990, cuando fue derrotado respectivamente por Alfonso Lopez, liberal, Belisario Betancur, conservador, y Cesar Gaviria, tambien liberal.

El asesinado dirigente era hijo del ex presidente Laureano Gomez (1950-1953), quien ejercio sobre el una profunda influencia en su formacion politica.

Su faceta mas destacada fue la de priodista, oficio que desempeno desde su juventud en el diario El Siglo, propiedad de su familia, donde ejercio como traductor de cables internacionales, caricaturista y redactor.

Actualmente era consejero editorial de este diario de circulacion nacional.

El 29 de mayo de 1988 Gomez fue secuestrado por guerrilleros del Movimiento M-19 de Abril, en un episodio que marco el inicio de las negociaciones que condujeron a la posterior legalizacion de esa organizacion.

El 24 de septiembre de 1982 fue elegido por el Congreso "designado a la Presidencia", cargo equivalente al del actual vicepresidente de la republica.

En la actualidad, pese a que estaba retirado de la vida politica activa, intervenia publicamente con opiniones que despertaban la polemica.

"Hay que tumbara al regimen", afirmo recientemente refiriendose a la corrupcion imperante en el pais y a las acusaciones formuladas contra Samper.

Sin embargo, Gomez no precisaba a traves de que instrumentos deberia llevarse esta accion de derrota al actual regimen politico. (FIN/IPS/yf/dg/ip/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe