CHILE: Inflacion de octubre deja escaso margen para meta oficial

El gobierno de Chile admitio hoy que la inflacion de octubre fue superior a lo esperado y que deja un escaso margen para la meta oficial de un aumento del indice de precios al consumidor (IPC) de ocho por ciento en 1995.

El Instituto Nacional de Estadisticas (INE) informo este jueves que el IPC crecio 0,8 por ciento en octubre, con lo cual la inflacion acumulada en diez meses llego a 7,8 por ciento y el indice anualizado -de octubre de 1994 a octubre de 1995- se situo en 8,8 por ciento.

El ministro de Economia, Alvaro Garcia, admitio que el IPC del ultimo mes desbordo las expectativas gubernamentales, pero se mostro confiado en que se lograra cerrar 1995 con una inflacion levemente superior a la proyectada por las autoridades.

El ministro no adelanto un pronostico, pero argumento sugestivamente que aumentos del IPC, ya sea del 7,8 como del 8,2 por ciento en 1995, son positivos para la economia del pais y estan muy cercanos al objetivo del gobierno.

Las autoridades, al parecer, confian ahora en las habituales tendencias a la baja del IPC durante noviembre y diciembre, meses que en anos anteriores mostraron tasas de inflacion entre 0,6 y cero por ciento.

Chile tuvo en 1994 un incremento de los precios al consumidor de 8,9 por ciento y el gobierno del presidente Eduardo Frei se propuso metas de inflacion de ocho por ciento en este ano y del orden de siete por ciento en 1996.

El objetivo para este ano se encaminaba a un cumplimiento sin contratiempos hasta agosto, pero en ese mes el IPC "se disparo", con un crecimiento de 1,6 por ciento, unica tasa mensual de 1995 superior al uno por ciento.

En septiembre se logro un relativo control inflacionario, con una tasa mensual de 0,6 por ciento, que se esperaba disminuir o a lo mas repetir en octubre, por lo cual la inflacion de 0,8 por ciento fue un "balde de agua fria" para el gobierno.

Garcia explico que las alzas del ultimo mes se debieron a incrementos estacionales de productos agricolas, como las cebollas, papas y zapallos, lo cual, segun el ministro, no es demostrativo de una tendencia.

La "inflacion subyacente", que excluye fenomenos coyunturales y observa las tendencias mas estables en los precios, llego en octubre a 7,1 por ciento, indico el ministro.

Durante el ultimo mes, se registro una significativa alza del precio del dolar, lo cual podria complicar las esperanzas antinflacionarias del gobierno en la medida en que aumente el precio de productos de consumo importados. (FIN/IPS/ggr/dm/if/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe