ZIMBABWE: Temores en la economia por la muerte de un ministro

Los esfuerzos de Zimbabwe por atraer inversiones extranjeras y obtener el respaldo de los paises donantes pueden sufrir un reves por la muerte del ministro de Finanzas, Ariston Chambati, estimaron economistas locales.

El fallecimiento del funcionario, el sabado pasado, de meningitis, desperto temores en medios empresarios de que la falta de continuidad en las politicas economicas y financieras pueda entorpecer la marcha de los programas de ajuste estructural que aplica el pais.

"En esta etapa del desenvolvimiento economico de Zimbabwe, necesitamos asegurar a las comunidades empresarial e internacional que habra continuidad en nuestra administracion financiera", advirtio el economista y empresario Eric Bloch.

"La muerte prematura de Chambati es una de las mayores tragedias que le han ocurrido a este pais en sus 15 anos de independencia", agrego. "Nuestro gobierno necesita un hombre con una rigurosa disciplina financiera".

Cuando el ministro de Finanzas Bernard Chidzero cayo enfermo en octubre de 1993, despues de dirigir la cartera durante mas de 10 anos, el presidente Robert Mugabe necesito de 18 meses para designar a su sucesor. El puesto fue ocupado por tres ministros interinos hasta que Chambati fue nombrado en abril pasado.

"No podemos repetir esa historia si queremos ser tomados en serio", declaro Bloch a IPS. "Es fundamental que el sucesor sea designado sin demora. Aun en esta primera etapa, es claro que el mundo observa con gran preocupacion si para el nuevo nombramiento se toman en cuenta los antecedentes financieros y administrativos o los intereses del partido gobernante".

De manera similar, el economista Clever Mbengegwi, de la Universidad de Zimbabwe, estimo que "el presidente debe actuar con rapidez para designar a un ministro solido que guie el proceso de reformas economicas".

"Seria penoso si el mandatario se demorara pues tendria un impacto negativo en los inversores locales e internacionales", declaro a IPS.

Una de las razones esgrimidas para justificar el escaso exito de los esfuerzos de Zimbabwe por atraer inversionistas extranjeros antes de la designacion de Chambati fue de que el Ministerio de Finanzas y Comercio habia carecido de liderazgo.

Se estimaba que el ministro fallecido contaba con el respaldo del sector empresarial local, pero su muerte temprana puede acarrear nuevas vacilaciones de los inversionistas extranjeros que durante muchos anos se mantuvieron alejados de esta ex nacion socialista.

Datos del Centro de Inversiones de Zimbabwe indicaron que el flujo de inversiones extranjeras se elevo a 10 por ciento del producto bruto interno.

"Se necesita con urgencia alguien que pueda dedicar el 100 por ciento de su tiempo", dijo Mbengegwi. "Mientras tanto, un ministro interino puede ser designado pero lo que necesitamos es un ministro a tiempo completo".

Zimbabwe comenzo a aplicar el ajuste economico estructural en 1991, pero solo en 1993 se establecieron las principales reformas como la devaluacion de la moneda, la apertura del mercado de valores a los operadores extranjeros y la eliminacion de barreras a las importaciones.

Sin embargo, el programa no ha alcanzado todos sus objetivos. El gobierno ha fracasado en el control de los gastos publicos desmedidos y en la reduccion del deficit del presupuesto, que se eleva en 1995 al 12 por ciento del producto bruto interno. (FIN/IPS/tra-en/lm/kb/pc/95)

= 10101104 DAP003

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe