ZAIRE: Mobutu vuelve a tratar de conseguir el favor de Occidente

El presidente de Zaire, Mobutu Sese Seko, esta haciendo todos los esfuerzos posibles para volver a ganar el favor de Occidente.

La medida de su exito se comprobara si consigue ampliar su visita de fin de mes a las Naciones Unidas en Nueva York, en una estadia mas prolongada que le permita un eventual acceso a la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

La clave para finalmente destrabar la puerta de Occidente, que le cerraron en las narices por su constante burla a la democracia, ha sido en los ultimos 16 meses el genocidio en la vecina Rwanda y la creciente tension etnica en Burundi.

Como resultado de esos conflictos, Zaire no solamente recibio a mas de un millon de refugiados, sino esta siendo visto ahora como un critico actor para llevar paz a toda la region del Gran Lago.

La semana pasada en Portugal anoto algunos puntos a su favor para ganar mas respetabilidad, al renovar la promesa de permitir elecciones libres, investigar y castigar abusos de derechos humanos y trabajar para restablecer la paz en la region.

En una declaracion conjunta con el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, tras una serie de reuniones en una de sus fastuosas mansiones cerca de Lisboa, Mobutu garantizo que pondra en marcha el calendario de las elecciones, el cual esta por ser aprobado por una comision parlamentaria de todos los partidos en Kinshasa, y que la consulta sera "libre y transparente".

Una fuente cercana a la reunion dijo el martes que Mobutu prometio dar a conocer el calendario el 16 de octubre.

Tambien prometio permititr a un representante especial de la ONU investigar "sin interferencias" los abusos de derechos humanos perpetrados en Zaire.

Mobutu dijo que ya habia comenzado una investigacion sobre las muertes de algunos lideres opositores durante las demostraciones prodemocraticas de agosto. "La justicia seguira su curso", dijo el mandatario citado en la declaracion.

Sobre Rwanda y Burundi, reitero las promesas y garantias que dio en una reunion anterior -tambien en Portugal- realizada a principios de agosto.

Ahora permitira que observadores internacionales se instalen en el aeropuerto de Goma "para que controlen toda transferencia ilegal de armas en la region", segun la fuente.

Tambien se comprometio a que el territorio de Zaire "nunca sera utilizado por rwandeses o burundeses para recuperar el poder en sus respectivos paises".

Como garantia, expreso, Zaire no permitira al ex ejercito de Rwanda (FAR) mantener armas pesadas cerca de la frontera y que sus soldados "cooperen o alienten" algun ataque en suelo rwandes.

Mobutu prohibio toda transmision tendenciosa de radio desde Zaire a Rwanda y Burundi. En agosto, elimino todas las emisoras de ese tipo que funcionaban dentro de los campos de refugiados.

Afirmo que Zaire tambien cooperara en el arresto y extradicion de todos aquellos acusados por el tribunal internacional sobre el genocidio de Rwanda.

Zaire "no tiene intenciones" de repatriar mas refugiados, pero se debe establecer un consenso sobre los procedimientos de repatriacion entre la Alta Comision de la ONU sobre Derechos Humanos y las autoridades de Rwanda, Burundi y Zaire.

El mandatario tambien prohibio la intimidacion por parte de elementos del FAR a aquellos refugiados que buscaban regresar a sus hogares, y anuncio que pondra a disposicion de la ONU mas tropas para mantener el orden en los campos. Si es necesario, Zaire ayudara a separar del resto a aquellos refugiados que desean retornar a su pais de origen.

A cambio de esas aparentes garantias, la comunidad internacional pasrece dispuesta a dar al lider de Zaire el papel de estadista que pretende. "El presidente Mobutu jugara un papel esencial en la organizacion de la conferencia para resolver la crisis y conflictos en la region del Gran Lago", dijo la declaracion de Portugal.

En efecto, Mobutu parece sentirse comodo con su eventual rol de hombre de confianza de Occidente en la region. Ese reconocimiento parece significativo no solo por la estatura de Carter, sino porque tambien reflejaria las aspiraciones de los presidentes Yoweri Museveni, de Uganda, Hassan Mwinyi, de Tanzania, Meles Zenawi, de Etiopia y Daniel Arap Moi, de Kenia, con quienes se encontro antes de viajar a Lisboa.

El presidente se aseguro que gran parte de los gastos de su esquema de democratizacion "seran satisfechos por la comunidad internacional" porque, en contraste con el propio Mobutu, uno de los lideres mas ricos de Africa, el tesoro de Zaire esta exhausto.

Mobutu tambien obtuvo la promesa de Carter que tratara de convencer a las autoridades rwandesas que cesen de maltratar a los refugiados que retornan.

La vuelta de Mobutu al favor occidental no es una sorpresa. Maureen Healy, una veterana de Africa-Watch, dijo que es "solo un paso de un largo proceso" manipulado, sobre todo, por Francia.

Apunto que Francia invito el ano pasado a Mobutu a la cumbre francofona no obstante su negativa a las demandas occidentales para que entregue el poder.

En realidad, Francia ha permitido a Mobutu ir y venir en ostensibles visitas privadas, pese a su afirmacion que le habia prohibido las visitas oficiales.

El mayor obstaculo que debe superar ahora Mobutu es la intransigencia de su antiguo aliado de la epoca de la Guerra Fria: Estados Unidos, que lo ayudo a encaramarse en el poder en 1965.

Washington emitio una declaracion presidencial en 1993 que impide a Mobutu venir al pais, a menos que demuestra su disposicion a encaminarse hacia una transicion democratica.

La constante actividad de grupos aliados de presion, constituidos por personalidades amigas, no lograron influir en la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Congreso, a los que deberia visitar.

Sus partidarios lo presentan no como un dictador que arruino a su pais, sino fiel un aliado de los tiempos de la Guerra Fria que deberia seguir siendo apoyado ante la actual incertidumbre del nuevo orden mundial.

Hace unas semanas, un funcionario del Departamento dijo a IPS que la declaracion presidencial seguia vigente y Mobutu era aqui persona "non grata".

Healy expreso su convicion que el Departamento sigue manteniendo esa posicion y Mobutu no podra salir del ambito de las Naciones Unidas cuando asista a la celebracion del 50 aniversario.

Pero esta podria no ser la ultima palabra. Una fuente vecina a la reunion declaro que, si bien el papel de la administracion todavia no esta claro, "tengo la sospecha que hay una cierta aprobacion tacita para investigar al menos la posibilidad de resolver la crisis en la region del Lago Mayor". (FIN/IPS/tra- en/ru/jl/ego/ip).

= 10041621 DAP009

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe