VENEZUELA: Artistas y mafiosos se disputan espantosa carcel

Artistas plasticos y mafiosos jefes de la "industria del preso" se disputan el control de la mas espantosa carcel de Venezuela, el caraqueno Reten de Catia.

Los artistas hacen de vanguardia en una fuerza de 400 personas: trabajadores sociales, juristas, vecinos de Catia, el museo de la zona y varias organizaciones no gubernamentales, abocados a una ofensiva de humanizacion de la carcel desde dentro, bautizada "Caballo de Troya".

Las mafias, tambien con varios centenares de hombres, son bandas de presos conectadas a otras fuera del reten, nucleadas por haber servido a carteles colombianos de la droga (Cali, Medellin) o porque, complicidades mediante, comercian con servicios que la carcel deberia prestar sin costo alguno.

En el Reten de Catia, como en otras de las 33 carceles de Venezuela, se paga "proteccion", para no ser asesinado, por ubicarse en cierta celda o pabellon, y se trafica con alimentos, licores, drogas, armas y casi todo otro bien o servicio.

Luis Rivases, joven abogado artifice del Caballo de Troya, dijo que, en conjunto, los negocios ilegales dentro del reten y de los que se tiene nocion superan los ocho millones de dolares.

La prision se ubica en el populoso oeste de la ciudad, puerta de acceso desde el puerto y el aeropuerto, y es un destartalado edificio de cinco pisos en forma de "C", construido para 750 presos pero ocupado actualmente por 2.260.

Para dar una idea del hacinamiento y el trato a los detenidos, Rivases conto a periodistas que cuando llego al penal como funcionario del Ministerio de Justicia hace un ano encontro 39 personas en una celda de dos por cuatro metros.

"La puerta de la celda, una lamina de metal, fue soldada. Los presos halaron un extremo para recibir algun alimento por la abertura. Quitar la soldadura no nos dio tanto trabajo como, despues, abrir la puerta, por la cantidad de excrementos que la obstruian", narro Rivases.

El Ministerio de Justicia acepto a comienzos de 1995 el programa del caballo, llevado de la brida por un joven tecnico penitenciario, Carlos Sarmiento, quien dirigio la carcel durante siete meses.

Mejoraron instalaciones, el trato a los presos y se dispuso de alimentos limpios y de programas de educacion y artesania, con la participacion de artistas plasticos nucleados en el museo Jacobo Borges, ubicado en un parque aledano a la prision.

Pero hace dos semanas una requisa para despojar a los presos de sus "chuzos" (cuchillos rusticos) derivo en una sangrienta reyerta con saldo de varios muertos y heridos, entre estos ultimos dos gendarmes y funcionarios de la prision.

Desde entonces, el Ministerio de Justicia prohibio el acceso a la carcel de todos los participantes en Caballo de Troya, incluido Sarmiento, pese a que integra una "junta interventora" del reten, nuevamente librado a la actividad de las mafias.

El equipo de Caballo de Troya, incluido Borges, uno de los mas aquilatados pintores del pais, denuncio la medida, "que satisface a las mafias del reten e interrumpe este programa precisamente porque se ha mostrado eficaz para recuperar la carcel".

"Nuestra presencia era tan perjudicial para las mafias y sus complices que casi todos los activistas de Caballo de Troya hemos sido amenazados de muerte", dijo.

Narro que el letrero metalico que identificaba su casa, en un sector de la ciudad lejos del reten, fue robado. "Un dia en distintos pabellones de la carcel los presos me fueron entregando las letras, una por una".

"Para apreciar los intereses que tocamos basta con ver que el reten tiene 14 cantinas, algunas en viejas celdas refaccionadas y vendidas como concesiones por antiguos directores del penal. Solo en refrescos venden 440.000 dolares anuales", senalo.

Sarmiento senalo que el presupuesto de comida es de 90.000 dolares mensuales. "Cuando llegamos, los presos solo comian o alimentos llenos de gusanos o lo que les llevaban sus familiares o compraban a precios prohibitivos en las cantinas", denuncio.

"Nosotros elaboramos alimentos que podian comerse y, en un solo mes, nos sobraron 41.000 dolares. En siete meses de gestion devolvimos al Ministerio mas de 400.000 dolares", agrego.

Las mafias no solo controlan pabellones como grupos de poder (el de "Cali" tiene 178 hombres y el de "Medellin" unos 150), sino que unos 200 controlan el pabellon que funciona como "bolsa de valores".

"Alli cualquiera de los reclusos puede invertir, es decir colocar dinero en manos de corredores del pabellon-bolsa, quienes con esos recursos financiaran un trafico de drogas, de armas, de documentos o un homicidio tarifado", explico Rivases.

Luego, el "inversionista" cobra sus "dividendos" y puede seguir colocando su dinero en la bolsa tras rejas, entregado al ocio mientras los presos-corredores tratan de sacar el maximo provecho a sus fondos.

Rivases observo que esa situacion se asocia al auge criminal en Caracas, porque para financiarse e "invertir", los presos apelan a sus companeros de fechorias que estan en libertad y estos actuan con mas intensidad por la presion de llevar dinero a la carcel.

"Por eso se equivocan los enfoques meramente represivos del delito en la ciudad, porque mientras mas gente llevemos al reten mas individuos seran llamados a delinquir para financiar ese circulo vicioso", observo Rivases.

Alberto Navas y Rafael Hernandez, de las asociaciones de vecinos y de comerciantes de Catia, dijeron que por eso apoyan la campana de "ni un preso mas para el reten".

"Luego queremos que continue Caballo de Troya, para humanizar esa carcel y que cese la angustia de quienes vivimos cerca cada vez que un conato de fuga desata balaceras en la noche", dijo Navas.

Como tercero y definitivo paso "el penal debe salir de Catia, su area incorporada al Parque del Oeste y los presos deben ir a un lugar preparado para la rehabilitacion y la vida", senalo Hernandez, .

Por el contrario, destaco Borges, "al reten se va a morir, como el joven enamorado falsamente acusado por la familia de su novia y fue apunalado en la carcel, o un padre de familia que lesiono a una senora con su camioneta y al llegar a la prision perdio la vida".

"Los artistas lo que hacemos en Caballo de Troya es participar en una lucha por la vida, porque todos tenemos derecho a vivir", remarco Borges, uno de los mas ilustres hijos de Catia y ariete de la sociedad civil en su guerra contra mafias y burocratas. (FIN/IPS/hm/dg/hd-pr/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe