SUDAFRICA: Gobierno no cae en tentaciones del Banco Mundial

El vicepresidente del Banco Mundial para Africa dedico largas conversaciones en los ultimos dias al ministro de Finanzas de Sudafrica, lo que se ha interpretado como un indicio de que los prestamos fluiran hacia Pretoria.

Las sucesivas reuniones del banquero Edward Jaycox con el ministro sudafricano Chris Liebenberg determinaron que las incognitas se redujeran al monto de los creditos, aunque las estimaciones extraoficiales los situaron en 850 millones de dolares.

Sin embargo, la cifra habia sido negada por el propio presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, y por Liebenberg durante un programa televisivo transmitido el domingo por una red sudafricana.

"Nunca he discutido un prestamo de 850 millones de dolares con el Banco Mundial", dijo Liebenberg, quien se encuentra en esta capital para asistir a las reuniones anuales conjuntas del banco y del Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciadas este martes.

Wolfensohn corroboro que "no tenemos ninguna solicitud de Sudafrica".

La presion sobre el pais para que contraiga el prestamo provino no solo del Banco Mundial sino tambien de las necesidades del gobierno por corregir los desequilibrios economicos creados por el desaparecido regimen de segregacion racial.

Unas siete millones de personas habitan en viviendas precarias y alrededor de 50 por ciento de la fuerza de trabajo carece de empleo remunerado, segun indico un documental transmitido por la Coroporacion Sudafricana de Radiodifusion.

Liebenberg reconocio que el pais necesita ingentes obras en infraestructura. Un equipo interministerial se encuentra trabajando actualmente para identificar esos proyectos.

Unos 60 proyectos se encuentran en tramite pero aun requieren "mucho trabajo y mas preparacion" antes de llegar a la etapa de financiacion, dijo el ministro.

Liebenberg atribuyo la renuencia actual a solicitar prestamos a la disciplina financiera del gobierno y a las diferencias entre el gobierno de coalicion nacional del presidente Nelson Mandela y algunos gobiernos provinciales.

Pero aun cuando los proyectos esten listos para la financiacion, no se puede garantizar que el Banco Mundial sea la fuente a la que recurrira Sudafrica, preciso el funcionario.

"Es un error creer que nosotros acudimos presurosos y contraemos compromisos solo porque hay dinero", explico.

Por el contrario, el endeudamiento se hara "en el contexto de toda nuestra exposicion deudora", indico, y el Banco Mundial sera una entre mucvhas opciones de los mercados de capitales nacional e internacionales.

En el area critica de vivienda, por ejemplo, en lugar de comprometerse en obligaciones con el Banco Mundial, el gobierno implanto incentivos para que el sector privado provea de viviendas para arrendamiento, senalo Liebenberg.

De todos modos, el ministro observo que el Banco Mundial tiene una larga experiencia en los prestamos para el desarrollo y agrego que "tengo la obligacion, con los contribuyentes, de prestar atencion a lo que el Banco Mundial ofrece".

La posicion distante con respecto al Banco Mundial adoptada por el gobierno de Sudafrica parecio contar con respaldo interno segun se desprendio de las reacciones recogidas por la compania televisiva en su transmision del domingo.

La mayoria de los consultados cuestiono "condiciones rigurosas" que el Banco Mundial impone a sus creditos.

Uno de los participantes manifesto que no quiere ver a Sudafrica reducida al mismo estado que otras naciones africanas deudoras debido a las condiciones estipuladas por el banco en sus transacciones financieras.

En respuesta, Wolfensohn senalo que su institucion solo aplica las condiciones severas a algunos paises. El banquero se declaro "muy impresionado" por los planes de Sudafrica y "conociendo la fortaleza de su gobierno, el sabra lo que acepta".

Sin embargo, el banco planea intensificar su cooperacion con Sudafrica dentro de la subregion. El vicepresidente de la institucion Edward Jaycox preciso que la cooperacion se destinaria a infraestructura de desarrollo subregional, incluidos transporte y energia. (FIN/IPS/tra-en/ru/yjc/pc/95)

= 10101019 DAP002

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe