SIERRA LEONA: Junta militar aseguro haber sofocado un golpe

La junta militar de Sierra Leona aseguro hoy haber frustrado un golpe de Estado, y la noticia fue recibida con recelo por politicos y observadores que temen la interrupcion del proceso hacia la instalacion de un gobierno civil.

El mayor Karefa Kargbo, portavoz del ejercito, informo por la radio oficial que seis oficiales fueron arrestados por "intentar derrocar al Consejo Nacional Interino de Gobierno (CNIG) y obstaculizar el proceso de democratizacion", y que otros dos implicados en los hechos estan profugos.

La Comision Nacional Electoral interina habia anunciado hace una semana el registro de 11 de los 17 partidos politicos que pretenden presentarse a las elecciones de febrero.

"Me parece extrano que alguien intente derrocar a la junta a esta altura de los acontecimientos", expreso Desmond Luke, lider del Movimiento de Unidad Nacional, y agrego que "aun en el caso de que existiera conspiracion, seria improbable que se orientara a interferir con el proceso de democratizacion".

Los militares mencionados como responsables del fallido intento son tan desconocidos como lo eran hace mas de tres anos los oficiales del ejercito que, encabezados por el capitan Valentine Strasser, derrocaron el 29 de abril de 1992 al entonces presidente Joseph Momoh.

Los seis oficiales detenidos en la prision de Pademba Road fueron identificados como el mayor Matthew Kamara, los capitanes Alie Badara Kamara y Abu Bakarr Kamara, y los tenientes Sahr Panda, Patrick Samura y James Conteh.

Kargbo comunico que los supuestos golpistas seran juzgados por una corte marcial.

Algunos analistas advirtieron que un sector del ejercito procura impedir el retorno al regimen civil, y otros creen asistir a una maniobra de la junta militar para cancelar o posponer las elecciones de febrero, que fueron anunciadas en julio.

"?Pero con que proposito la junta faltaria a su promesa de llamar a elecciones?", se pregunto Masood Sesay, un activista politico. "Hasta el portavoz del ejercito destaco que no debe interferirse con el proceso de transicion", agrego.

Pero otros observadores consideran que la informacion de este martes forma parte de una tactica para distraer la opinion publica de derrotas sufridas por el ejercito en combates librados en el sur con el insurgente Frente Revolucionario Unido (FRU).

Los militares no han podido aplastar al FRU, que lanzo su insurreccion en 1991 con el proposito de derrocar a Momoh, al que acusaba de corrupto y antidemocratico.

Miles de civiles murieron durante los ultimos cuatro anos a causa del conflicto, y aproximadamente la mitad de los 4,5 millones de habitantes del pais fueron desplazados de su lugar de residencia.

Segun otra interpretacion, la junta pretenderia demostrar la fragilidad del proceso democratico y presentarse como la unica fuerza estabilizadora.

El escepticismo reinante es comprensible, dado que la junta afirmo, sin mayores evidencias, haber frustrado al menos tres intentos de golpe de Estado en los ultimos tres anos.

Tras dar cuenta de la primera tentativa, en diciembre de 1992, el CNIG ejecuto a 29 personas, muchas de las cuales habian sido detenidas antes de la supuesta conjura golpista. Los hechos provocaron una ola internacional de protestas y determinaron a Gran Bretana a suspender toda ayuda financiera al pais.

En 1993, el CNIG aseguro haber interceptado un embarque de armas procedentes de Ucrania, destinadas aparentemente a un grupo golpista. El entonces secretario permanente de Defensa, un civil, fue detenido bajo sospecha de formar parte del complot, y luego liberado secretamente.

Cuatro camareros vietnamitas con pasaporte britanico fueron detenidos al ano siguiente en un hotel, bajo acusacion de haber sido contratados por el ex vicepresidente de la junta para derrocar al CNIG.

La prueba mas contundente exhibida en el juicio de los cuatro vietnamitas fue un mapa de caminos de Freetown, disponible en casi todos los comercios de la capital.

Aunque la junta trato de vincular a los supuestos conspiradores con el dirigente politico John Karefa Smart, esa afirmacion fue descartada por en diciembre por el tribunal encargado del caso. (FIN/IPS/tra-en/lg/kg/ml-ff/af ip/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe