PERU: Cientificos discrepan sobre efecto de explosiones francesas

Expertos peruanos se sumaron a la discusion surgida en la comunidad cientifica internacional sobre los posibles efectos sismicos de las explosiones experimentales nucleares francesas en el Pacifico Sur.

Sismologos, geologos y oceanografos peruanos discrepan sobre la eventual relacion entre dichas explosiones nucleares francesas y los sismos ocurridos en los ultimos dias en Chile, Peru, Ecuador y otros paises de la cuenca del oceano Pacifico.

La discusion fue abierta por la casi simultaneidad de sacudimientos en la costa norte peruana y en algunas regiones ecuatorianas con las explosiones nucleares efectuadas experimentalmente por Francia en el atolon de Muroroa, cuyo segundo tiro tuvo lugar este domingo.

Segun el sismologo Mateo Casaverde, ex director del Instituto Geofisico de Peru, la distancia entre el area de las explosiones nucleares francesas y las costas peruanas, 6.600 kilometros, "es muy extensa para suponer sismicidad inducida".

Pero el oceanografo peruano Benjamin Vera concuerda con el sismologo mexicano Luis Quintana, quien insiste en estudiar la probable relacion entre las explosiones y los temblores teluricos ocurridos en varios paises de la cuenca del Pacifico.

Ademas de Chile, Peru y Ecuador, han ocurrido temblores en los ultimos dias en Mexico, Colombia y Nueva Zelanda.

"Es cierto que no es posible aun establecer cientificamente si existe una relacion directa, pero el tema debe ser investigado", expreso Vera.

No obstante, "las placas que conforman el lecho del oceano estan en equilibio, lo que es precario en algunas areas, y los acomodos y desplazamientos de dichas placas, como la de Nazca, situada en Peru, originan movimientos sismicos", anadio.

Vera tambien recordo la version difundida esta semana por el diario frances "Le Monde" sobre la existencia de fisuras en la estructura volcanica del atolon de Muroroa, en donde Francia realiza sus cuestionados ensayos nucleares.

Brandan Tobin, responsable de la seccion internacional de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, expreso por su parte que la comunidad ecologica de todo el mundo esta denunciando como peligrosos los experimentos nucleares franceses. (FIN/IPS/al/dm/en/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe