PANAMA: Iglesia catolica y gobierno se unen contra la pobreza

Preocupados por la pobreza que acelera la deforestacion de la selva de Darien, la Iglesia Catolica y el gobierno panameno procuran rescatar esa region fronteriza con Colombia, que alberga una gran biodiversidad.

El obispo Romulo Emiliani, vicario de Darien, indico a IPS que "a partir de la colaboracion entre la Iglesia y el gobierno se esta viendo un despertar en las comunidades" locales, olvidadas hasta ahora por los centros de poder.

Dijo que con sus 16.671 kilometros cuadrados y una poblacion que no supera los 60.000 habitantes Darien es una provincia que busca salir del abandono.

Tambien brega por lograr que se respeten los derechos de los grupos indigenas, afroamericanos y los colonos blancos que comparten su extenso territorio.

"Para nosotros es tan importante construir una capilla como tener un grupo organizado para la siembra del maiz o la construccion de acueductos, porque evangelizar significa el desarrollo integral del hombre", indico el lider religioso, quien suele recorrer los caserios acompanado de su perro.

Emiliani formulo sus declaraciones tras asistir a una ceremonia en la que recibio del gobierno cabras y ovejas para incorporar a una granja modelo que se construira en areas de extrema pobreza y en la que los campesinos seran capacitados en el manejo de rumiantes menores.

Los animales fueron entregados por el director del Instituto de Investigacion Agropecuaria de Panama (Idiap), Jorge Jonas, a la Fundacion Pro-Ninos de Darien, promovida por la Iglesia Catolica con apoyo de asociaciones privadas.

Jonas indico a IPS que la donacion se inserta en un programa de agricultura sostenible que procura generar y transferir tecnologias adaptativas que mejoren las condiciones de los pequenos productores en zonas remotas, muchos de los cuales se comunican en piraguas (canoas) a traves de los rios.

"Queremos demostrar que en poco terreno y con asesoramiento tecnico adecuado es posible demostrar el valor de especies animales indroducidas al medio rural y mejorar la dieta de las comunidades de Darien", donde la edad promedio de la poblacion se situa en los 15 anos, dijo Emiliani.

Por su parte, la misionera de origen vasco Leyda Achega, quien desde hace tres anos presta servicios en la comunidad indigena de Meteti, senalo a IPS que "hay un despertar mas claro del pueblo darienita, que deja atras el conformismo del pasado para empezar a construir un futuro".

Achega mostro con orgullo sus brazos decorados con tinte de "jagua", fruto de una planta selvatica de la cual los indigenas embera-wounaan extraen la pintura ceremonial que untan en sus cuerpos como expresion de armonia con la naturaleza.

La activista laica preciso que con el apoyo del gobierno y diversas organizaciones no gubernamentales la Iglesia mantiene 50 comedores escolares, que ofrecen alimentacion diaria a 3.000 ninos provenientes de familias pobres.

Entre las iniciativas promovidas por la Iglesia de Darien figura el desarrollo de un proyecto de construccion de techos de tejas y letrinas para mejorar la viviendas de las familias del escasos recursos que habitan en chozas de paja.

Emiliani planteo, asimismo, que se preve conceder mayor apoyo a las cooperativas y asociaciones campesinas, de modo que contribuyan al progreso de la provincia y contengan la irracional destruccion y ocupacion de areas selvaticas.

Debido a ese respaldo, los pequenos grupos productivos darienitas han obtenido mejores cosechas de maiz criollo e incorporan a su dieta nuevos productos horticolas, como tomates y pimentones.

Darien posee cerca de un millon de hectareas de superficie boscosa, que sirven de habitat a los indigenas.

Un informe del no gubernamental Centro de Estudios y Accion Social Panameno (Ceaspa) revelo que el inicio de la carretera Panamerica, en 1980, amplio la frontera agricola y provoco el ingreso abrupto de empresas madereras, que han talado 15 por ciento de los bosques que existian en Darien en aquella epoca.

Pese a ello, Emiliani sostuvo que la permanente campana de concientizacion entre todos los grupos humanos del lugar ha producido una conciencia ecologica en ascenso, que se traduce en esfuerzos concretos de reforestacion y recuperacion de suelos.

Aclaro que en 1994 la comunidad reforesto unas 100 hectareas con plantones de teca y que se preve que 1995 finalice con la siembra de otras 200 hectareas de esa especie asiatica de rapido crecimiento.

Las iniciativas adoptadas por la Iglesia y el gobierno local recibieron este ano el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Agricola, que aprobo un presupuesto de 14,2 millones de dolares para el financiamiento de varios proyectos de produccion y capacitacion en areas rurales.

Emiliani dijo que la lucha por el rescate de Darien es un esfuerzo unitario por el desarrollo y la erradicacion de la pobreza, que afecta a 50 por ciento de los 2,5 millones de panamenos, asi como contra la insalubridad y el analfabetismo, que se extienden entre las comunidades marginadas. (FIN/IPS/dc/dg/pr-cr/95)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe