MEXICO: Satisfaccion por avance de dialogo de paz en Chiapas

El gobierno de Mexico, la Iglesia Catolica y el Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional (EZLN) se mostraron satisfechos por el acuerdo suscrito en el estado de Chiapas para discutir sobre derechos y cultura indigena a partir del dia 17.

"Estamos muy contentos, creemos que se va a consolidar el proceso de paz", dijo el delegado oficial al dialogo, Marco Antonio Bernal, mientras el "comandante Zebedeo", del EZLN, senalo que hubo avances importantes, pero aun insuficientes.

El EZLN y el gobierno acordaron este martes abrir dentro de dos semanas una negociacion sobre las demandas que dieron origen al conflicto en enero de 1994.

"Esperamos que la paz se acerque a Chiapas y que las partes comprendan la necesidad de la reconciliacion", dijo Raul Vera, que asumio este miercoles como Obispo Coadjutor de San Cristobal de las Casas, tercera ciudad de Chiapas.

Tras calificar los avances de "historicos", miembros de la Comision de Concordia y Pacificacion del Congreso (Concopa), que media en los dialogos, recordaron que urge que el gobierno mejore las condiciones de seguridad en Chiapas.

La Concopa comparte con el EZLN su preocupacion por el clima de violencia que reina en Chiapas y por las acusaciones contra la Diocesis de San Cristobal, que dirige el obispo Samuel Ruiz, dijo el senador Heberto Castillo, miembro de la comision.

Castillo pidio al gobierno que investigue los recientes ataques contra campesinos de Chiapas, el asesinato de candidatos indigenas a las elecciones locales del proximo dia 15 y la expulsion de sacerdotes extranjeros que trabajaban con Ruiz.

Segun denuncio la Diocesis de San Cristobal, a la que algunos hacendados y politicos consideran promotora del EZLN, las autoridades de migracion prohiben el reingreso de dos sacerdotes y tres monjas que salieron del pais.

En un hecho que la Concopa considera "contradictorio" con los dialogos de paz y con la mediacion de Ruiz, la Procuraduria de Justicia de Chiapas mantiene vigentes ordenes de detencion contra seis sacerdotes que trabajan en ese estado, tres de los cuales fueron expulsados del pais en junio.

Para analistas como Jorge Castaneda, la designacion de Vera como Coadjutor en la Diocesis de San Cristobal por parte del Vaticano, tiene como objetivo "controlar" la labor de Ruiz, quien en 1999 debera renunciar a su cargo al cumplir 75 anos de edad.

Vera aseguro que su labor sera contribuir a la reconcialiacion en Chiapas y no controlar a Ruiz.

Ninguna avance en la negociacion con el gobierno tendra futuro si no se detiene la violencia en Chiapas y los ataques a religiosos, advirtio, por su parte, Zebedeo.

Este fin de semana el EZLN, llamo a la sociedad civil a un dialogo nacional sin el gobierno ni los partidos.

"Nuestra propuesta no es excluyente, por el contrario es incluyente de sectores sin voz y complementaria a los dialogos con el gobierno", declaro el "comandante Tacho". (FIN/IPS/dc/dm/hd- ip/95)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe