MEXICO: Polemica carta de Zedillo causa revuelo politico

La publicacion de una carta que envio el mandatario mexicano Ernesto Zedillo al asesinado ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio cuatro dias antes de su muerte, genero molestia en circulos oficiales, reclamos de la oposicion y pedidos para que la justicia investigue al mandatario.

Zedillo, quien fue coordinador de la campana electoral de Colosio hasta su asesinato en marzo de 1994, debera acudir a la Procuraduria General (PGR) para aclarar el contenido de su carta, pues contiene elementos que podrian esclarecer el crimen, dijeron miembros de una comision del Congreso que investiga el caso.

En la misiva, el ahora mandatario analizaba los problemas de la campana electoral, acusaba a la oposicion de buscar el desorden y pedia suscribir un pacto politico con el presidente Carlos Salinas (1988-1994), tras insinuar que este no apoyaba al candidato.

Para los analistas, la carta abono el nerviosismo financiero que las ultimas dos semanas reaparecio en los mercados locales con pronunciadas bajas en la Bolsa de Valores y depreciacion de la moneda.

Tras senalar su "profunda inconformidad" por la publicacion de correspondencia "privada", hecho que viola "las mas elementales reglas de la etica periodistica", Zedillo acuso al periodico "Reforma", responsable de la difusion de la carta, de actuar con sensacionalismo.

Segun Zedillo, quien sucedio a Colosio en la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es lamentable que "Reforma" haya acompanado a la publicacion "algunas insinuaciones y conjeturas respecto a un crimen que sigue agraviando a los mexicanos".

La carta y las circunstancias en que fue escrita podrian esclarecer la situacion del ex presidente Salinas e incluso de Zedillo en relacion con la muerte de Colosio, dijo el senador Alfredo Ling, miembro de una comision del Congreso que investiga el crimen.

Ha sido una "severa deficiencia" de la Procuraduria no haber pedido a Zedillo declarar en el caso del homicidio, declaro por su parte el diputado Norberto Corella, del derechista Partido Accion Nacional (PAN), primera fuerza de oposicion.

A mas de un ano del homicidio del candidato presidencial del PRI, las investigaciones aun no logran resolver el rompecabezas y segun encuestas, 75 por ciento de los mexicanos cree que nunca seran identificados los autores intelectuales del crimen.

Portavoces del Partido de la Revolucion Democratica (PRD), tercera fuerza politica del pais, a la que Zedillo acusa en la carta de promover el caos, coincidieron con el PAN en pedir la intervencion de la PGR y demandaron al gobierno aclarar las opiniones sobre su partido.

"Ahora entendemos por que nada se ha cumplido de los acuerdos para avanzar en un dialogo nacional entre el gobierno y la oposicion", declaro Ramon Sosamontes, vocero del PRD.

Emilio Chuayffet, secretario de Gobernacion (Interior), envio un comunicado al PRD en el que asegura que el gobierno esta interesado en avanzar con la oposicion en la reforma del Estado y pide no sacar de contexto los terminos de la misiva de Zedillo.

Dionisio Perez, vocero del PRI, pidio a la oposicion tomar en consideracion que la carta "fue escrita por un coordinador de campana "que se enfrentaba a una lucha politica en medio de una serie de presiones".

Para el ex candidato presidencial del PRD, Cuauhtemoc Cardenas, en la carta de Zedillo "hay implicaciones veladas contra Salinas en torno al asesinato de Colosio, porque si hubo desencuentros" entre el enconces candidato y el presidente.

La mayoria de politicos, quienes cuestionan las investigaciones sobre la muerte de Colosio por lentas y contradictorias, sostienen que el crimen, por el que estan presas las dos personas que dispararon contra el candidato, fue fraguado en el propio entorno de la presidencia. (FIN/IPS/dc/jc/ip/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe