MEXICO: Cientificos niegan que pruebas atomicas causen sismos

Expertos en geofisica dudan que los recientes sismos en Mexico, en los que murieron mas de 60 personas, tengan alguna relacion con las pruebas nucleares realizadas por Francia, como lo afirma Greenpeace.

A la luz de los avances tecnicos actuales, parece "absurdo" relacionar los dos hechos, pues la energia que libera una prueba nuclear es minima, en comparacion a la de un movimiento de placas tecnonicas, dijo Carlos Valdez, director del Servicio Sismico Nacional.

Segun el grupo ecologista Greenpeace, "hay razones para sospechar" que los movimientos teluricos, como los registrados el 14 de septiembre y este lunes 9 en territorio mexicano, tienen relacion con las dos pruebas nucleares realizadas recientemente por Francia en la region de la Polinesia, en el oceano Pacifico.

El investigador de geofisica Cinna Lomnitz indico que el vinculo entre un terremoto y una prueba nuclear no puede ser comprobado. Los ensayos atomicos generan temblores en un radio de 50 kilometros, pero no en 5.000 como para afectar a Mexico, dijo.

"Se descarta que el nuevo temblor tenga relacion con las pruebas nucleares en el Pacifico Sur", expreso Carlos Novelo, director del Instituto de Geofisica de la Universidad Autonoma de Mexico.

Encuestas realizadas los dos ultimos dias por estaciones radiales locales indicaron que un 60 por ciento de los consultados vinculo las pruebas nucleares con los terremotos en Mexico.

Este lunes, un movimiento de 7,5 grados en la escala de Richter afecto a las costas de los estados mexicanos de Jalisco y Colima, causando destrozos en varios inmuebles y un saldo de victimas que, segun las autoridades, llega a mas de 60.

El terremoto siguio a uno de 7,3 grados registrado a mediados del mes pasado en otra zona del pais, sin causar muertes.

Los expertos coincidieron en que los recientes sismos se originan en el desplazamiento de las llamadas placas tectonicas, movimientos considerados "normales", aunque imposibles de predecir por los geofisicos.

Mexico se encuentra sobre tres de las nueve placas tectonicas que existen en el planeta: Cocos, Caribe y Pacifico. Estas placas forman el llamado Circulo de Fuego del Pacifico.

Informaciones de centros cientificos mexicanos indican que en el presente siglo se han presentado dentro del Circulo de Fuego cerca de 30 sismos de gran magnitud, dejando un saldo de 172.000 muertos. (FIN/IPS/dc/dm/en-sc/95)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe