MEDITERRANEO: UE excluira a Libia de conferencia regional

La exclusion de Libia de una conferencia ministerial de la UE y representantes de 13 paises del sur del Mediterraneo a realizarse el 27 de noviembre en Barcelona sera discutida este jueves en una reunion preparatoria.

Los paises arabes insisten en que la Union Europea (UE) debe permitir la participacion de Libia, dada la importancia de esta potencia mediterranea.

El canciller de Argelia, Mohamed Salah Dembri, dijo a sus colegas de la UE que es necesario "tener en cuenta los aspectos geopoliticos" de Libia, que tiene "vastos recursos energeticos y contribuye significativamente al ejercicio de cooperacion euromediterraneo".

Pero autoridades de la UE destacaron las pocas posibilidades de que Tripoli logre una invitacion.

Paises europeos como Italia y Gran Bretana acusaron a Libia de participar en el atentado con bomba de un avion estadounidense sobre Lockerbie, Escocia, en 1988, y se opusieron a las sugerencias de la ejecutiva Comision Europea para que Tripoli participara integrando una delegacion de la Liga Arabe.

Pero autoridades de la UE senalan que la disputa no debe opacar la importancia de la reunion de Barcelona, cuya meta es la creacion de una "zona de prosperidad compartida" a ambas orillas del Mediterraneo.

"Hablamos de forjar una asociacion economica y financiera", subrayo un diplomatico europeo, mientras autoridades de la UE dijeron que la idea es lograr la eliminacion de todos los obstaculos comerciales antes del 2010.

La UE insiste en que tiene por objetivo crear una zona de libre comercio euromediterranea, pero advierte que sus vecinos del sur deben continuar sus esfuerzos hacia la reforma economica y social.

Los gobiernos de la UE se comprometieron a gastar 4.600 millones de dolares en la region en el proximo quinquenio, para acelerar el ritmo de las reformas economicas.

Aunque la reunion de Barcelona se centrara en las relaciones entre regiones, la asociacion euromediterranea preve acuerdos individuales entre la UE y los paises del sur.

Los avances en este terreno han sido lentos, pero funcionarios de la UE confirmaron un acuerdo de asociacion con Israel y esperan firmar un pacto similar con Marruecos antes de la reunion de Barcelona, pero Rabat se niega a iniciar conversaciones con ese fin y para un nuevo acuerdo de pesca con Espana y Portugal.

Argelia sorprendio a la UE mostrandose dispuesta a iniciar un dialogo, pero autoridades europeas reaccionaron friamente y dejaron el tema para despues de las elecciones de noviembre en el pais magrebi.

Mauritania, miembro del acuerdo de Lome de la UE con 70 paises de Africa, el Caribe y el Pacifico (ACP), ha sido invitada a participar, aunque no esta claro si se la integrara a planes futuros de un pacto de cooperacion entre las regiones norte y sur del Mediterraneo.

La UE excluyo a Estados Unidos, Rusia y los paises del Golfo, ni siquiera como observadores, aunque fueron invitados ministros del centro y este de Europa.

Los paises del sur del Mediterraneo que concurriran son Argelia, Chipre, Egipto, Israel, Jordania, Libano, Malta, Marruecos, los territorios autonomos palestinos, Siria, Tunez y Turquia. (FIN/IPS/tra-en/si/rj/lp/ip/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe