MALVINAS: Cuarenta companias interesadas en exploracion petrolera

Representantes de 40 companias britanicas e internacionales asistieron hoy en esta capital a la primera presentacion formal de las condiciones para la exploracion de petroleo en aguas de las Malvinas, un archipielago ocupado por Gran Bretana que Argentina reclama.

La invitacion fue realizada por el gobierno autonomo de las Malvinas y se refiere a 19 zonas maritimas de exploracion ajenas al area especial de cooperacion convenida la semana ultima en Nueva York por Argentina y Gran Bretana.

"Nuestra convocatoria fue respondida con gran interes" por las corporaciones petroleras, "y aguardamos identica respuesta la semana proxima en Houston", cuando se cumplira la segunda instancia acordada, declaro John Cheek, miembro del consejo de gobierno de las Malvinas.

Entre las empresas solicitantes de informacion se contaron la italiana Agip, las britanicas Shell y British Petroleum, la Corporacion Nacional Petrolera de Japon y la Corporacion de Desarrollo de Petroleo de Corea del Sur.

British Gas, que cuenta con importantes inversiones en Argentina, tambien solicito la documentacion preparada para los aspirantes a la licitacion de licencias de prospeccion y eventual explotacion de hidrocarburos.

British Gas se unira a la argentina YPF para competir por las licencias reservadas para el area especial de cooperacion de 18.000 kilometros cuadrados creada en el acuerdo de Nueva York.

Informaciones procedentes de Argentina sugirieron que las licencias para esa area podran solicitarse antes de fin de ano, aunque Cheek senalo que la complejidad burocratica del regimen adoptado por argentinos y britanicos postergara la instancia hasta los ultimos meses de 1996.

Cheek llego a Londres en funcion de la campana de las autoridades de Malvinas para vender las licencias de exploracion y eventual explotacion petrolera en una region que, segun un informe geologico britanico, presenta una estructura geofisica "comparable a varias areas del Mar del Norte".

Segun Cheek, el principal objetivo de las autoridades de las Malvinas consiste en asegurar un flujo de ingresos suficiente para permitir a los 2.000 habitantes de las islas prescindir de su dependencia de la cria de ovejas y de las concesiones de pesca del camaron.

"Nuestra prioridad es el futuro de nuestro pueblo", y en caso de que los ingresos fueran abundantes, tambien "pagariamos al gobierno britanico los costos de defensa" del archipielago, dijo Cheek.

Las islas estuvieron protegidas hasta 1982 unicamente por una guarnicion de 42 infantes de marina, pero tras la invasion argentina, Gran Bretana mantiene alli 1.400 soldados.

Segun el Ministerio de Defensa de Gran Bretana, los gastos militares en Malvinas suman 100 millones de dolares al ano, pero otros calculos aumentan considerablemente la cantidad.

Las 40 companias que concurrieron en busca de la documentacion relativa a la licitacion petrolera tienen plazo hasta el 2 de julio para formalizar su solicitud de licencia de exploracion de las 19 zonas maritimas comprendidas en esta primera instancia.

La reducida poblacion de Malvinas sugiere que aun el descubrimiento de un modesto yacimiento aportaria una considerable riqueza al archipielago.

En caso de concretarse la explotacion de petroleo en su espacio maritimo, los islenos percibirian nueve por ciento en concepto de derechos y un impuesto de 32,5 por ciento sobre el valor extraido.

El principal estudio geologico del archipielago, realizado por Lord Shackleton en la decada de 1970 y revisado por el mismo autor durante la guerra del Atlantico sur, de 1982, compara las Malvinas con las islas del extremo norte de Gran Bretana, enriquecidas por el petroleo.

El area de exploracion ofrecida es una vez y media mayor que el Mar del Norte y presenta una estructura geologica similar, aunque todavia no se ha confirmado que contenga hidrocarburos.

John Martin, administrador del llamado comite de licencias de las Malvinas, aseguro ante las empresas interesadas que "nuestra inicial exploracion sismica indica la probable presencia de petroleo y gas natural en las aguas territoriales de las islas Falkland" (Malvinas).

Las Malvinas constituyen una de las ultimas colonias de Gran Bretana. Habitadas por descendientes de colonos britanicos y de cazadores de ballenas escandinavos, cuentan con un gobierno autonomo.

Gran Bretana arrebato las Malvinas en 1833 a Argentina, que considera esas islas parte integral de su territorio, y no se vislumbra solucion al contencioso.

Las dos partes acordaron separar la cuestion de las Malvinas del tratado de reanudacion de relaciones bilaterales, firmado en 1990, y la misma puntualizacion se efectuo la semana ultima, al suscribirse el protocolo de cooperacion bilateral para la exploracion de petroleo en el archipielago.

Trece anos despues de la guerra argentino-britanica por las Malvinas, no se han restablecido todavia las comunicaciones directas entre el archipielago y el territorio de Argentina.

Cheek explico a IPS que los habitantes de las islas aun observan con recelo a Argentina.

"El gobierno y la mayoria de los habitantes del archipielago aceptan el acuerdo (sobre el area especial de cooperacion), pues no afecta asuntos de soberania y es util en terminos de exploracion petrolera", agrego.

El convenio resulta indispensable para el objetivo de prospeccion de hidrocarburos. Antes de que fuera alcanzado, el gobierno argentino amenazo tomar acciones legales contra toda compania que respondiera al llamado a licitacion de las autoridades de Malvinas. (FIN/IPS/tra-en/jmr/rj/ff/la en/95)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe