MALAWI: Penurias de un presidente musulman en una nacion cristiana

Los esfuerzos del presidente de Malawi, Bakili Muluzi, por estrechar las relaciones con Medio Oriente ya rindieron aportes financieros substanciales para este pais de Africa Meridional.

Pero esos resultados tambien expusieron a Muluzi, un musulman que gobierna una nacion de mayoria cristiana, a las acusaciones de que pretende propagar el islamismo en Malawi.

Mientras su predecesor, Hasting Kamuzu Banda, tenia contactos estrechos con paises como Israel y Sudafrica -gobernada entonces por un gobierno de minoria blanca-, Muluzi corteja a las naciones del Golfo Persico (Arabigo) desde que triunfo en las primeras elecciones multipartidarias realizadas en el pais, en mayo de 1994.

Sus esfuerzos ya comenzaron a rendir dividendos. Despues de una visita a Kuwait, en junio pasado, Muluzi comunico que el gobierno kuwaiti acepto el otorgamiento de prestamos para el desarrollo por 315,8 millones de dolares, el mayor credito obtenido por el pais africano de un solo donante.

En julio, el ministro de Tierras, Shaibu Itimu, anuncio un segundo credito, cuyo monto aun no ha sido divulgado, pero que sera destinado a la adquisicion de 6.000 hectareas de tierras para alojar a 3.000 familias.

Pero el opositor Partido Democrata Malawiano (PDM) y dos diarios de propiedad del ex gobernante Partido del Congreso de Malawi (PCM) sostuvieron que el segundo prestamo se utilizaria para la construccion de mezquitas, una afirmacion desmentida por el ministro Itimi, quien tambien es musulman.

Los periodicos "Malawi Times" y "Daily Times" aseguraron que Kuwait habia condicionado la entrega de los prestamos a la propagacion del islamismo en Malawi.

El lider del PDM, Kamlepe Kalua, declaro a IPS que estaba profundamente preocupado por la accion adoptada en junio por Muluzi de establecer relaciones diplomaticas con Kuwait y acuso al presidente malawiano de proponerse obligar a la poblacion a convertirse al islamismo.

"Estamos muy preocupados por la posibilidad de que Muluzi vaya a islamizar el pais", manifesto. "No se deberia obligar a la poblacion a adoptar una religion en la cual no cree".

Sin embargo, el lider politico y los dos periodicos no aportaron fundamentos para sostener sus acusaciones.

Los musulmanes representan alrededor de 12 por ciento de los 11,1 millones de malawianos, mientras que el resto son cristianos. Los dos grupos han coexistido generalmente en forma pacifica.

Las creencias religiosas de Muluzi solo se convirtieron en tema de debate desde que Banda acepto convocar a elecciones multipartidarias bajo presion de Occidente y despues de haber sometido a Malawi con su regimen autocratico de tres decadas.

Antes de las elecciones, realizadas en mayo de 1994, un grupo de su partido, el Frente Democratico Unido (FDU), trato de bloquear la eleccion de Muluzi como jefe de la agrupacion y su designacion como candidato presidencial, con el argumento de que trataria de propagar el islamismo en Malawi si llegaba a la presidencia.

La cuestion se reavivo este ano despues que el gobierno aumento el numero de programas musulmanes en la radio estatal.

Hasta entonces, la unica concesion efectuada a los musulmanes del pais habia sido una plegaria al amanecer. La decision del gobierno del FDU de incluir dos programas musulmanes, transmitidos los viernes por la tarde, y una plegaria al cierre de la jornada, provoco la indignacion de los opositores.

Sin embargo, las autoridades religiosas han minimizado las quejas de la oposicion.

"Los musulmanes no tienen intenciones de islamizar este pais", sostuvo Majid Bakili, subsecretario general de la Asociacion Musulmana de Malawi. Bakili observo asimismo que el presidente por si solo no puede influenciar el desenvolvimiento religioso del pais.

Las denuncias de la opisicion parecen mas inconsistentes si se tiene en cuenta que, ademas del presidente, en el gabinete de 35 miembros solo tres son musulmanes y unicamente uno de ellos dirige una cartera estrategica, el ministro de Tierras Itimu.

El lider de la principal de las corrientes cristianas del pais, el arzobispo catolico James Chiona, tampoco tomo en serio las denuncias de la oposicion. El prelado estimo que seria sorprendente que los paises de Medio Oriente empleen su apoyo financiero para ganar conversos en Malawi.

Para la mayoria de la poblacion de esta empobrecida nacion, cuyo ingreso anual por habitante de 230 dolares es uno de los mas bajos del mundo, la ayuda es bienvenida provenga de los cristianos del Norte o de los musulmanes del Medio Oriente.

"Dejemos a estos companeros que discutan, pero mientras tanto lo que necesitamos es mas ayuda financiera de donde sea, siempre que venga a ayudar a nuestro pais", declaro Moses Phiri, empleado de una empresa privada local.

Pero las denuncias obligaron a Muluzi, en un acto reciente en Chiradzulu, al noreste de Blantyre, a preguntar al publico: "?Como puedo yo convertirlos a todos ustedes al Islam?".

"Eso no es posible", coreo la muchedumbre. (FIN/IPS/tra-en/jk/kb/pc/95)

= 10101320 DAP006

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe