ITALIA: Protestan por represalias contra inmigrantes

Una fuerte protesta provoco hoy la decision del asesor regional del trabajo del municipio de Milan, la principal ciudad de Italia, de bloquear fondos destinados a los inmigrantes, tras la presunta violacion de una mujer por parte de dos rumanos.

Guido Bombarda, miembro de la "posfascista" Alianza Nacional (AN), decidio bloquear cinco millones de dolares destinados a los llamados inmigrantes "extracomunitarios", provenientes de fuera de la Union Europea (UE).

Los fondos impediran, entre otras cosas, el inicio de cursos de especializacion destinados a 400 inmigrantes del Tercer Mundo y de Europa Oriental.

Los habitantes de la region de Lombardia, una de las mas ricas de Italia, cuya capital es Milan, son "generosos y es necesario un poco de rigor para evitar que esta generosidad tenga como respuesta violaciones y robos", manifesto Bombarda.

Su posicion tambien fue criticada por las otras fuerzas, que junto con AN, constituyen la mayoria en el municipio de Milan: la conservadora Forza Italia, la autonomista Liga del Norte y los ex democristianos del Centro Cristiano Democratico.

Incluso el alcalde de esta ciudad, Marco Formentini, de la Liga – tradicionalmente hostil a la inmigracion hacia el norte de Italia, tanto del Tercer Mundo como de las regiones mas pobres del sur del pais- critico la medida.

"Es necesario actuar con inteligencia y distinguir entre los inmigrantes serios y aquellos que entran de manera incontrolada y a menudo para cometer crimenes", opino.

Forza Italia, del ex jefe de gobierno Silvio Berlusconi, principal aliado de AN, expreso su "profundo malestar" por la decision de Bombarda, ex dirigente del neofascista Movimiento Social, que se transformo en AN a comienzos de este ano.

Sostuvo que "son inadmisibles, sobre todo de representantes institucionales, iniciativas de represalia".

"Para afrontar los dramaticos problemas de una inmigracion a menudo incontrolada, es contraproducente penalizar los pocos instrumentos preventivos de la marginacion, como son los cursos de formacion", afirmo.

Los herederos del ex Partido Comunista Italiano tambien criticaron a Bombarada: el Partido Democratico de Izquierda (PDS), sostuvo que se trata de una decision "odiosa", mientras que Refundacion Comunista senalo que se trata de "verdadero racismo".

De visita en Italia, Daniel Cohn-Bendit, dirigente aleman de la revuelta estudiantil francesa de 1968, hoy europarlamentario verde, recordo que en los anos sesenta en Alemania, los italianos, en general inmigrantes de origen humilde, "eran vistos como potenciales violadores".

Un juicio, afirmo, que se acentuaba cada vez que era arrestado un inmigrante italiano por supuesta violacion sexual.

En Italia, agrego, se ha abierto un falso debate entre quien es favorable a la emigracion y quien es contrario: "obviamente seria mejor que nadie tuviera que emigrar, pero dado que el problema existe, no se pueden cerrar los ojos ni las fronteras, de manera instintiva e irracional".

"Estar contra la inmigracion, equivale a estar contra la economia, porque en todas partes los extranjeros hacen los trabajos rechazados por todos, incluso por nuestros desocupados", manifesto.

Segun Cohn-Bendit, los llamados "clandestinos" que trabajan dejan de hecho esta condicion y deben ser legalizados, incluidos los temporales.

El ex lider estudiantil cito el caso de Alemania, donde viven 7,5 millones de extranjeros y los polacos pueden ir a trabajar por tres meses sin visa.

Senalo que "es estupido sostener que los emigrantes a un cierto punto son 'demasiados": en Frankfurt, donde Cohn-Bendit es asesor para Asuntos Multiculturales, representan el 30 por ciento de la poblacion y no existen problemas particulares.

En Leipzig, en la ex Alemania Oriental, por el contrario, son apenas el uno por ciento y hay tension, asevero.

Respecto a la criminalidad, manifesto que se debe tratar a los inmigrantes como a cualquier otra persona que cometa un delito.

Segun el Ministerio del Interior, en Italia vivian legalmente, el 31 de diciembre de 1994, 922.706 emigrantes, de los cuales, 781.129 eran "extracomunitarios", proveniente en su mayor parte del Tercer Mundo, y 141.577 de la Union Europea, ex Comunidad Europea.

Las estimaciones oficiales indican que los "clandestinos" serian unos 800.000, aunque otras fuentes hablan de 500.000. (FIN/IPS/jp/dm/hd/95)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe