HONDURAS: Reina rechaza denuncias sobre aumento de ejecuciones

El presidente de Honduras, Carlos Roberto Reina, rechazo hoy un informe de un organismo privado de derechos humanos segun el cual habria en el pais una politica sistematica de ejecuciones extrajudiciales.

Ramon Custodio, presidente del Comite de Derechos Humanos de Honduras (CODEH), insto a Reina a que ordene una investigacion de 22 ejecuciones en 1994 y 20 en lo que va de 1995 cometidas por policias o militares.

Los ultimos casos se registraron el 15 de septiembre, cuando fueron capturados por la policia mas de 100 adolescentes miembros de pandillas juveniles, de los cuales cuatro aparecieron muertos con indicios de tortura y balazos en la cabeza.

Lamentando el informe del CODEH, Reina respondio que el gobierno esta empenado en dar seguridad a la poblacion y descarto la existencia de una politica sistematica de ejecuciones extrajudiciales.

"Estamos en proceso de crear una policia civil, al sacarla del regimen militar, y procuramos dar seguridad fisica y juridica a la poblacion para combatir la delincuencia", afirmo.

Las ejecuciones extrajudiciales aumentaron tras la aprobacion por el parlamento de un proyecto para pasar a la policia bajo control civil y la reapertura de un juicio a 10 oficiales de las Fuerzas Armadas por la desaparicion forzada de personas en la decada pasada.

Reina afirmo la necesidad de dar con los restos de los desaparecidos por cuestiones politicas, seguir el proceso judicial a los militares, indemnizar a las familias afectadas y eregir un monumento a las victimas.

"Soy un defensor de los derechos humanos y los casos denunciados por el CODEH ya fueron trasladados a las autoridades para la investigacion del caso", dijo el mandatario hondureno. (FIN/IPS/tm/dg/ip-hd/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe