ESTADOS UNIDOS: Ofensiva en varios frentes para aislar a Iran

El gobierno de Estados Unidos, estimulado por el exito inicial de su plan de paz para Bosnia-Herzegovina y por la desercion en agosto de dos altos militares iraquies, aumenta ahora la presion sobre el regimen islamico de Iran.

En su intervencion de la semana ultima ante la Asamblea General de la Organizacion de Naciones Unidas, el secretario de Estado Warren Christopher insto a la comunidad internacional a aislar a Iran, un pais al que acuso de promover el terrorismo internacional y de intentar fabricar armas nucleares.

El canciller irani Ali Akbar Velayati reescribio entonces su discurso, para responder a "la potencia arrogante" (Estados Unidos) que su pais no acepta la prepotencia.

Velayati tambien advirtio a Washington que debe permanecer al margen de la politica regional del Golfo Persico.

Los hechos parecen anunciar una nueva ofensiva economica, militar y politica de Washington en procura de aislar y debilitar al regimen de Iran.

El presidente Bill Clinton prohibio en abril las inversiones y el comercio estadounidenses en Iran y exhorto a otros paises occidentales a seguirlo, aunque sin resultado.

Clinton anuncio en julio la formacion de una Quinta Flota permanente, compuesta por dos submarinos nucleares, 15 barcos, un portaaviones con 70 aviones de guerra y 10.000 marineros e infantes de marina, destinada unicamente a patrullar la region del Golfo, y especialmente a vigilar a Iran.

Luego, Estados Unidos presiono a Rusia, sin exito, para que cancelara un contrato por el cual suministraria a Iran un reactor nuclear.

Iran necesita el reactor ruso para finalizar el proyecto de habilitacion de una central nuclear en el puerto de Bushrhr. Las obras, iniciadas a mediados de los anos 70, fueron interrumpidas por la revolucion islamica de 1979 y posteriormente por la guerra entre Iran e Iraq, que finalizo en 1988.

Tras el fracaso de la gestion emprendida ante Moscu, Washington acuso a China de vender a Iran equipos para procesamiento de uranio.

China e Iran afirmaron que la denunciada entrega no se habia cumplido, y la Agencia Internacional de Energia Atomica aclaro que el comercio de ese tipo de equipos esta permitido.

No obstante, Washington no cedio, y como resultado, el gobierno de China anuncio, el 29 de septiembre, que postergaria la entrega a Iran de la maquinaria para procesamiento de uranio.

A fines de agosto, Estados Unidos abrio un nuevo frente de batalla.

La CIA (Agencia Central de Inteligencia) filtro al periodico londinense Sunday Times la version de que Iran desarrolla desde hace 10 anos un programa de armas biologicas en el que habrian intervenido expertos rusos desde 1993.

Los analistas se preguntan por que razon, si ese programa existe desde 1985, la CIA lo descubrio solo ahora, y por que Washington no aborda el asunto en forma oficial.

Aparentemente, la Casa Blanca ha cedido ante la presion del Congreso, dominado por los republicanos y de fuerte inspiracion antiirani.

A su vez, el Congreso estaria influido por grupos de presion proisraelies, en particular el influyente Comite Estadounidense- Israeli de Asuntos Publicos.

El colapso de la Union Sovietica, a fines de 1991, privo a Israel de su enemigo ideologico. Hasta entonces, habia trabajado activamente para derrotar a los regimenes y movimientos izquierdistas y nacionalistas radicales en los paises arabes de Medio Oriente.

Tras la derrota de Iraq en la guerra del Golfo y el colapso de la Union Sovietica, que apoyaba a los regimenes y movimientos nacionalistas arabes, Israel se concentro en Iran, el unico pais de Medio Oriente al que aun observa como una amenaza real.

Las autoridades israelies redoblaran sus esfuerzos para aislar a la republica islamica al comprobar que Teheran ha logrado el autoabastecimiento de armas y ya exporta armamento y municiones a 14 paises.

Ante los atentados de grupos radicales palestinos, Israel aumento sus criticas hacia el fundamentalismo musulman en general y hacia la Republica Islamica de Iran en particular.

En esta tarea, Israel cuenta con el oido receptivo de Christopher, quien durante la presidencia de Jimmy Carter (1977- 1981) alimento un indisimulado rencor contra Iran por tomar a diplomaticos estadounidenses como rehenes y evidenciar debilidades de Estados Unidos ante la opinion local e internacional. (FIN/IPS/tra-en/dh/kg/ml-ff/na mm ip/95)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe