EEUU: Veredicto de inocencia de Simpson impacta en medios

Un jurado de 12 miembros de Los Angeles finalizo abruptamente lo que los analistas de television calificaron como la historia del siglo al declarar hoy la inocencia del ex futbolista O.J. Simpson en el doble asesinato de su ex esposa, Nicole Brown Simpson, y su amigo, Ronald Goldman.

En la sala de la corte de justicia de California retumbaron los acallados sollozos de las familias de las victimas, mientras los analistas comenzaron a examinar los juicios civiles que los familiares ya iniciaron contra Simpson.

Este martes el mundo de la television, que habia pronosticado un veredicto de culpabilidad y manifestaciones de negros en Los Angles, cayo en un perplejo silencio mientras se esfumaba la noticia que les dio altisimas ganancias.

Aunque pueden quedar algunas gotas de jugo para exprimir de la historia, -el juez Lance Ito advirtio a los miembros del jurado que pueden ser acosados por la prensa-, lo mejor que los medios pueden ofrecer ahora son escenas del juicio y entrevistas con algunos de los protagonistas.

Pero la tension, que mantuvo a millones pegados a su televisor durante meses, habra desaparecido, mientras los analistas se preguntan si habra un trauma post-Simpson tras el asesinato mas misterioso de este siglo.

El columnista del New York Times Russell Baker se planteo la pregunta de otra manera, cuestionandose "?Que hara ahora la pobre America para divertirse?".

Algunos observadores creen que la desaparicion de la division entre el periodismo sensacionalista de tabloide y la prensa "seria" significa que habra muchos juicios del estilo del O.J. Simpson.

En los ultimos tiempos los medios estadounidenses cubrieron celosamente acusaciones de que la estrella de rock Michael Jackson habia abusado de ninos y el juicio Bobbit, en que una mujer le corto el pene a su marido.

Estas y otras historias tuvieron elementos de telenovela y las audiencias de los medios crecieron cuanto mas espacio se dedico a estas historias.

Algunos analistas creen que la creciente tendencia a buscar que las noticias produzcan ganancias presiona a los medios de gran publico a hablar sobre historias rapidas y sencillas, de poca inversion en la investigacion.

Una encuesta de la Fundacion de Radio y Television Directores de Noticias revelo que el ano pasado 83 por ciento de los canales de television se beneficiaron de sus informativos. Las radios obtuvieron menos dinero con las noticias, y solo 44 por ciento de ellas lograron ganancias.

El juicio de Simpson fue un exito para los medios de radio y television especializados en noticias. Un estudio de comienzos de este ano por la reconocida empresa Arbitron revelo que la mayoria de las estaciones de radio que presentaron una cobertura continuada del juicio duplicaron sus audiencias.

La gran pregunta es en que se concentraran los productores de noticias en la era posterior a O.J. Simpson. El analista Andrew Tyndall cree que el caso ofrecio una distraccion y sirvio como culminacion de una tendencia a la cobertura de escandalos sensacionalistas iniciada con el fin de la guerra fria.

Segun calculos de Tyndall, el numero de minutos dedicados al caso Simpson en las tres mayores programas de noticias durante 1995 fue el doble que el tiempo destinado por los mismos programas a importantes temas politicos. (FIN/IPS/tra-en/yjc/jl/lp/cr/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe