EDUCACION-SALUD: Banco Mundial sugiere asociar al sector privado

El Banco Mundial aconsejara a los paises en desarrollo que aumenten la participacion del sector privado en la prestacion de servicios sociales, en especial educacion y salud, dijeron hoy altas fuentes de la institucion financiera.

Sin embargo, las mismas fuentes puntualizaron que, si bien debe haber un "equilibrio productivo" entre el papel del sector publico y el del privado, no se puede hablar de una formula ideal.

"No recomendamos que los gobiernos sigan el modelo de Estados Unidos, dijo David de Ferranti, director del Departamento de Desarrollo Humano del Banco.

Tal como ha admitido el propio Banco, el sector privado ya esta desempenando un papel importante, de forma que interesa saber que es lo que sus economistas recomiendan en concreto.

"Hemos sacado a la luz los hechos reales en cada lugar, para mostrar lo que el sector privado esta haciendo actualmente. Tal vez no sea demasiado, pero tiene un importante papel a jugar en el futuro", dijo Armeane Choksi, vicepresidente para Desarrollo del Capital Humano y Politica Operacional.

Las estadisticas del Banco muestran que 50 centavos de cada dolar gastado en atencion de salud en todo el mundo, son gastados de bolsillos particulares o por seguros privados.

Al mismo tiempo, entre 11 y 12 millones de ninos mueren cada ano por causas que pueden ser prevenidas, y unos 130 millones de ninos quedan fuera del sistema escolar, siendo ninas 60 por ciento del total. Se espera que esa cantidad se eleve a 160 millones antes del ano 2015.

Choksi sostuvo que incluso los paises mas pobres deberian buscar una colaboracion entre el sector publico y el privado.

Jacques van der Gaag, autor principal de un nuevo estudio del Banco Mundial titulado "Iniciativas Privadas y Publicas – Trabajar Juntos en Salud y Educacion", opino que los agentes privados que prestan servicios de educacion y salud superan a los publicos en eficiencia, calidad y equidad distributiva.

No obstante, "la palabra clave no es "deje hacer al mercado" sino "forjemos una colaboracion entre lo publico y lo privado", dijo Van der Gaag en una conferencia de prensa el ultimo fin de semana.

El Banco Mundial, fundado hace medio siglo para promover el desarrollo internacional, es consciente de que muchos de los proyectos que ha financiado en paises en desarrollo no han funcionado, y aparentemente esta en busca de hacer cambios en su politica.

Los 2.000 millones de dolares que el Banco aprobo el ano pasado para prestamos en el area de la educacion, convierten a esta institucion con sede en Washington en el mayor prestamista individual para ese tipo de proyectos.

El Banco estima que el numero de proyectos cuyos "objetivos de desarrollo" fueron insatisfactorios o altamente insatisfactorios, aumento 50 por ciento entre 1992 y 1994, subiendo de 11,8 a 17,5 por ciento de sus creditos para educacion. (FIN/IPS/tra- en/yjc/jl/arl/he-ed-if/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe