DROGAS: Pena de muerte no detiene el trafico, aseguro Amnistia

Una falsa acusacion de trafico de drogas lanzada por un contrabandista con que se topo por azar en un aeropuerto costo la vida al ciudadano malasio Chan Ting Chong, ejecutado en enero en Indonesia, advirtio hoy Amnistia Internacional.

Chong murio acribillado por un peloton de fusilamiento despues de ser encontrado culpable de ingresar de contrabando en Indonesia 420 gramos de heroina en 1986.

Pero Amnistia Internacional cree que Chong fue victima de un error judicial. El contrabandista que lo acuso de organizar el trafico confeso luego a la Corte Suprema de Justicia de Indonesia haber fraguado su testimonio.

El acusador admitio haber encontrado de casualidad a Chong al arribar al aeropuerto y que este no sabia nada acerca de la droga. Esa confesion era suficiente para poner en "seria duda" la supuesta culpabilidad de Chong, senalo Amnistia.

La organizacion humanitaria pidio al presidente de Indonesia, Suharto, la revision de la condena, pero no obtuvo respuesta y despues de perder su apelacion, Chong fue fusilado.

Se trata de la unica sentencia a muerte por trafico de drogas ejecutada en Indonesia en los 19 anos de vigencia de la Ley Antinarcoticos, y basto para confirmar una argumentacion contra la pena capital: personas inocentes pueden morir.

En "La pena de muerte no es solucion contra las drogas ilegales", un informe publicado este martes, Amnistia advirtio que, en todos los casos, la pena de muerte es "un castigo cruel, inhumano y envilecedor, y viola el derecho a la vida".

Asi mismo, la organizacion utilizo datos estadisticos para afirmar que la pena de muerte no puede acabar con el trafico ni con el consumo de estupefacientes.

Informacion correspondiente a 26 paises cuya legislacion preve la pena capital para delitos vinculados con la droga "demuestra la inutilidad y la injusticia" de ejecuciones realizadas para combatir el trafico internacional, destaco Amnistia.

Unas 2.900 personas fueron ejecutadas en Iran por delitos relacionados con drogas desde el triunfo de la revolucion islamica en 1979, aunque el consumo y el trafico se han incrementado.

La Oficina Internacional de Control de Narcoticos informo el ultimo ano que Iran es todavia la principal ruta de transporte hacia Europa de heroina producida en Afganistan y Pakistan.

Varias condenas a muerte fueron dictadas en Iran tras juicios sumarios y, a menudo, los acusados no tuvieron defensa legal ni derecho a la apelacion, aseguro Amnistia.

Mientras, China ha aplicado la pena de muerte en el marco de campanas publicitarias contra la droga, y despues de procesos que no reunieron las garantias exigidas por el derecho internacional, senalo la organizacion humanitaria.

El informe consigno que la pena capital por delitos de drogas se ha aplicado generalmente "a los pobres y menos educados, que no conocen sus derechos ni la legislacion que los lleva a la muerte".

China aprobo en 1982 la pena de muerte como castigo para delitos de narcoticos, y desde entonces, Amnistia registro 1.100 ejecuciones, aunque considera que el total podria ser aun superior.

Pese a la represion, "los traficantes de drogas utilizan China como ruta terrestre de alternativa para el transporte de heroina desde el Triangulo de Oro", la zona productora situada entre Laos, Tailandia y Birmania, aseguro la Oficina Internacional de Control de Narcoticos en su informe de 1994.

Las agencias de desarrollo y otros grupos advierten que la represion del trafico sera inutil, en caso de que no se enfrente la demanda de los paises ricos, y ese enfoque gana adeptos entre los gobernantes de Europa.

Standing Conference on Drug Abuse (SCODA), una organizacion no gubernamental de Gran Bretana, identifico una estrecha correlacion entre la adiccion a las drogas y el desempleo.

Alison Dewar, directora de comunicaciones de SCODA, senalo que sobre 2.500 adictos investigados por el Mersey Drug Misuse Database de la ciudad de Liverpool, 92 por ciento eran desempleados.

Mientras los problemas que dan origen a la dependencia de las drogas no sean resueltos, las tentativas por acabar con el trafico en su fuente no seran suficientes y muchas personas moriran, subrayo Amnistia.

Asi mismo, resulta indispensable presentar a los campesinos del mundo en desarrollo alternativas eficaces ante el cultivo de drogas, senalo Andy Atkins, representante en America Latina del Instituto Catolico de Relaciones Internacionales (CIIR).

El CIIR, que tiene en marcha un programa contra la droga, advirtio que los programas de ajuste estructural conspiran contra el esfuerzo de sustitucion de los cultivos de drogas.

Atkins explico que los campesinos estan atrapados en un circulo vicioso: deben renunciar a cultivos ilegales, pero el ajuste debilita sus opciones, al eliminar creditos preferenciales y los subisdios al transporte.

Amnistia destaco que las diferencias presentes entre legislaciones nacionales hacen de los fallos judiciales en procesos por narcoticos una loteria de muerte.

En efecto, algunos codigos limitan la aplicacion de la pena de muerte al trafico de drogas duras extraidas de la adormidera, y otros amplian la gama a sustancias sinteticas.

La legislacion de Arabia Saudita preve la pena de muerte para los traficantes de drogas en el pais, sin especificacion de tipo de sustancia.

Mientras, varias naciones reservan la pena capital solo a los casos severos, pero otras la aplican por la simple posesion de drogas, de modo que los consumidores estan tan expuestos como los traficantes.

Sri Lanka ha ejecutado a personas por poseer dos gramos de heroina, una cantidad que un adicto puede consumir en un dia, senalo Amnistia.

El informe destaco que la severidad de las sentencias empuja los precios al alza y atrae de ese modo al trafico a bandas organizadas y a criminales profesionales.

La campana por la abolicion de la pena de muerte gana terreno, pero no suficientemente rapido, concluyo Amnistia. (FIN/IPS/tra- en/sl/rj/ff/wd hd/95)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe