DESARROLLO: Ofensiva por anulacion de deudas de paises pobres

Las naciones en desarrollo renovaron su ofensiva ante el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la cancelacion de la deuda externa de los paises mas pobres, una propuesta excluida por los dos organismos multilaterales.

Gamani Corea, ex secretario general de la Conferencia de Naciones Unidas de Comercio y Desarrollo (UNCTAD), manifesto a IPS que no acepta los argumentos del Banco Mundial para negarse a anular los titulos acreedores que mantiene ante los paises de menores ingresos.

"El Banco considera que toda cancelacion de deudas podria afectar su imagen en los mercados de capitales y su poder de captacion de recursos", senalo Corea, un diplomatico de Sri Lanka.

A su juicio, el argumento no es convincente, dado que las posibilidades del Banco Mundial y del FMI de obtener recursos no dependen de la solvencia de sus prestatarios, sino de sus garantes, las naciones industrializadas.

El presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, advirtio el lunes que su institucion y el FMI no manejan ningun proyecto de alivio de la deuda del mundo en desarrollo.

Los 48 paises ubicados en la categoria de menores ingresos, 33 de los cuales son africanos, han obtenido la refinanciacion, la reduccion y aun la anulacion de obligaciones contraidas ante bancos privados.

Pero no han logrado todavia identico tratamiento de los organismos multilaterales, destaco Corea, que encabeza el grupo de trabajo sobre deuda externa del Movimiento de No Alineados.

Corea respaldo una declaracion del primer ministro de Malasia, Mahathir bin Mohamad, quien arremetio contra el Banco Mundial por no revelar sus utilidades multimillonarias mientras se niega a responder a la solicitud de recorte de deudas del Tercer Mundo.

Mahathir aseguro que el Banco aumenta sus beneficios y ha acumulado reservas por mas de 16.000 millones de dolares.

"Por que no se emplean esas reservas en el alivio de deudas, dado que proceden de pagos de los paises en desarrollo?", pregunto el primer ministro.

El Banco Mundial ha clasificado a 31 paises pobres como "severamente endeudados". Se trata de los casos en que el servicio de la deuda representa mas de 220 por ciento del valor de las exportaciones o mas de 80 por ciento del producto interno bruto.

En esa lista estan comprendidos Burundi, Etiopia, Guinea, Honduras, Liberia, Mali, Madagascar, Laos, Niger, Ruanda, Sudan, Vietnam, Yemen, Zaire, Zambia y otras 16 naciones.

El embajador de Pakistan ante la Organizacion de Naciones Unidas (ONU), Ahmad Kamal, reclamo nuevas propuestas para la reducccion y aun la cancelacion total de la deuda contraida por los gobiernos de los paises de menores ingresos ante organismos multilaterales y naciones industrializadas.

Mientras, el embajador de Dinamarca, Benny Kimberg, senalo que su gobierno se comprometio ante la Cumbre de Desarrollo Social, celebrada en marzo en Copenhague, a anular los titulos acreedores resultantes de la llamado asistencia oficial al desarrollo.

"Tambien propusimos entonces que los bancos multilaterales de desarrollo concedan donaciones en lugar de prestamos" a los paises de menores ingresos, "y que parte de los viejos adeudos a esos mismos bancos se cancelen segun determinadas condiciones", dijo Kimberg.

Los cancilleres de los 132 paises representados en el Grupo de los 77, portavoz del mundo en desarrollo, criticaron la semana ultima la resistencia de donantes y de instituciones financieras internacionales a resolver el problema de la deuda externa de las naciones mas pobres.

La declaracion del Grupo de los 77, a la que se unio China, insto "a la comunidad internacional, y especialmente a los paises donantes y a las instituciones financieras, a buscar una solucion definitiva, eficaz, de maximo alcance y justa" a la cuestion de la deuda.

Asi mismo, el secretario general de la ONU, Boutros Boutros- Ghali afirmo que la deuda contraida por los paises mas pobres ante los organismos financieros multilaterales se ha convertido "en asunto de especial preocupacion para la comunidad internacional".

"Aunque varios paises se beneficiaron de iniciativas de recorte de deudas, las obligaciones que pesan sobre otros pueden volverse ingobernables", advirtio Boutros-Ghali en su informe.

"Ciertas vias de solucion se han cerrado para muchas naciones, y otras no son adecuadas", agrego.

La deuda externa total de los paises en desarrollo alcanzo a fines de 1994 a 1,6 billones (millones de millones) de dolares, tras aumentar 100.000 millones sobre la cantidad registrada el ano anterior, consigno el secretario general.

En cuanto al grupo de paises de menores ingresos, su endeudamiento suma 160.000 millones de dolares, y 25 por ciento corresponde a creditos obtenidos de organismos multilaterales. (FIN/IPS/tra-en/td/jl/ff/wd dv/95)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe