COSTA RICA: ?Globalizacion o transnacionalizacion?

?Es esto la globalizacion? Esta es la pregunta que se plantea en Costa Rica frente a la venta a transnacionales de las millonarias empresas locales, creadas y desarrolladas por grupos familiares conservadores.

En los dos ultimos anos mas de diez de las mas importantes empresas costarricenses fueron vendidas a companias transnacionales o a grandes empresas de capital mexicano que se han instalado en el pais bajo el alero del tratado de libre comercio entre los dos paises, que entro en vigencia en enero.

La primera empresa en sucumbir a los encantos del capital transnacional fue Productos Lizano, fabricante de una salsa de alto consumo en todos los hogares costarricenses, que fue comprada por la CPC Internacional, una compania que ocupa el tercer lugar en el mundo en la industria de alimentos.

En 1993 la Phillip Morris compro El Gallito Industrial, productora de confituras y chocolates, que pertenecia, desde 1909, a la familia Odio, una de las mas conocidas y adineradas del pais.

El ano pasado, dos poderosos grupos mexicanos compraron las principales panificadoras del pais, otra adquirio una de las mas importantes fabricas de helados y una mas compro la mayor enlatadora de atun.

Ni la franquicia de la Coca Cola quedo fuera. Este ano fue vendida a la estadounidense Panamerican Beverages por 75 millones de dolares.

Para Erick Quiros, director de la Camara Nacional de la Industria Alimentaria, la venta de empresas esta muy ligada a los modos de operar de lo que fue la clase alta tradicional costarricense, que a comienzos del siglo pasado se enriquecio con el cafe y se ubico luego en el sector agroindustrial.

Quiros explico a IPS que, por una parte, ese sector gozo en los ultimos 40 anos de proteccion arancelaria que creo condiciones para que prosperara en un mercado cautivo y, por la otra, ese esquema, unido al caracter familiar de las empresas, no permitio que se desarrollara un mercado accionario.

Las familias empresarias recurrian al financiamiento para impulsar sus empresas y mantener asi la propiedad sobre ellas, y no buscaron, como en otros paises, vender acciones para captar capitales.

En los anos 90, cuando en este pais se inicia el proceso de apertura de mercados, esas companias se ven obligadas a enfrentar fuerte competencia y aranceles bajos y ya no pueden acudir al credito porque no resulta rentable. La opcion tomada ha sido entonces la venta.

No solo las empresas familiares caen en la tentacion. La Cooperativa de Productores de Leche, fabricante de productos lacteos bajo la marca Dos Pinos, esta discutiendo los terminos de su venta a la transnacional Nestle.

La creciente desnacionalizacion de companias ha creado alarma en algunos sectores, que incluso han llegado a decir que se esta enajenando el parque industrial del pais.

Sin embargo, tanto Quiros como funcionarios de gobierno senalan que eso no es cierto, en virtud de que 80 por ciento de la industria local esta clasificado como mediana y pequena empresa, que tiene menos de 50 empleados.

Ademas, Quiros considera que ese sector debe estar alerta para aprovechar los nichos que van a dejar las empresas grandes.

El proceso de transnacionalizacion de las grandes companias locales es visto positivamente por Quiros, para quien los beneficios principales seran el incremento de la generacion de empleo, del valor agregado, de la actividad economica y de las exportaciones.

Pero otros no lo ven de la misma manera. William Hayden, un experto en inversiones, dijo al periodico Esta semana que las transnacionales que se instalan en el pais no son sometidas a ningun tipo de estudio y, por lo tanto, se desconoce si poseen solvencia economica y estabilidad financiera.

Hayden considera que al igual que todos los paises en desarrollo, Costa Rica esta desprotegida frente a las grandes companias, y es totalmente vulnerable para recibir a cualquier firma internacional.

"Lo normal es que estas mismas companias entren y salgan de un pais sin que nadie se de cuenta, y cuando nos dimos cuenta se llevaron todo", aseguro.

Esto es posible porque los programas de atraccion de inversiones establecen grandes privilegios a la instalacion de firmas internacionales y no se fija ningun limite a la exportacion de ganancias.

La politica de mercados abiertos, al final, la unica ganancia que deja a un pais es el empleo de mano de obra, opina Oton Solis, diputado por el gobernante partido Liberacion Nacional, autollamado socialdemocrata.

Otro politico preocupado por la consecuencia del libre mercado y la transnacionalizacion de empresas es el ex vicepresidente Alberto Fait, tambien del partido Liberacion Nacional.

Fait lamento que Costa Rica este metida de lleno en un proceso que ya mostro sus consecuencias claramente en paises como Mexico, donde, dijo, 20.000 personas diariamente buscan comida en los basureros. (FIN/IPS/mso/dg/if/95)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe