COSTA DE MARFIL: Boicot electoral opositor favorece al gobierno

Las proximas elecciones generales de Costa de Marfil se vislumbran como un episodio casi unilateral pues solo habra un candidato presidencial opositor aprobado por la corte constitucional del pais, mientras el grueso de la oposicion amenaza con el boicot a los comicios.

Las elecciones presidenciales se efectuaran el 22 de octubre, en tanto que un mes tarde se realizaran las legislativas. Los comicios municipales han sido convocados para diciembre.

Pero los principales partidos de oposicion advirtieron que boicotearan las elecciones a menos que el gobierno acepte sus demandas, incluida la modificacion del codigo electoral que ha eliminado la existencia potencial de un candidato opositor.

"No vamos a participar en una eleccion en cuya organizacion no hemos estado involucrados y que tiene por unico objetivo la victoria del partido gobernante", anuncio Laurent Gbagbo, lider del partido Frente Popular Marfileno (FPM).

El nuevo codigo electoral aprobado por la asamblea nacional (parlamento) fue promulgado en diciembre pasado por el presidente Henri Konan Bedie. Veda el acceso a la presidencia de los hijos de extranjeros y los candidatos deben haber vivido en el pais durante cinco anos sin interrupcion antes de los comicios.

Los dos requisitos excluyen a Alasane Ouattara, la figura que el opositor Reagrupamiento de Republicanos Democraticos (RRD) -un desprendimiento del gobernante Partido Democrata de Costa de Marfil (PDCM)- pretendia presentar en la carrera electoral.

Ouattara, cuyos padres son originarios de Burkina Faso, trabaja en Washington como subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el RRD ha afirmado que el nuevo codigo electoral fue confeccionado a medida para excluirlo de la competencia presidencial.

Las reuniones entre el gobierno y el Frente Republicano (FR), que incluye al RRD, al FPM y a otros partidos opositores, no consiguieron resolver las disputas sobre el codigo electoral, que tambien impide votar a los extranjeros aunque ya hubieran sufragado en anteriores comicios.

Las manifestaciones realizadas por el Frente Republicano el 2 de octubre en todo el pais tampoco disuadieron al gobernante PDCM de la necesidad de modificar el codigo. Incidentes registrados durante las protestas causaron la muerte de cinco personas.

Al dia siguiente, el presidente Konan Bedie advirtio a los lideres de la oposicion que "la cuestion del codigo electoral esta muerta. No nos ocuparemos mas de ese tema".

La respuesta del mandatario condujo a las amenazas de los partidos opositores FPM y RRD de boicotear las elecciones legislativas y municipales, ademas de las presidenciales.

Otros seis partidos presentaron los nombres de sus candidatos presidenciales a la corte constitucional, que este fin de semana anuncio la aprobacion de solo dos de los postulantes: Konan Bedie y Francis Wodie, cuyo Partido Laborista Marfileno (PLM) es uno de los grupos de oposicion mas pequenos.

El tribunal sostuvo que tres de los restantes no habian completado el numero de 5.000 firmas de adherentes requeridas y el cuarto presento detalles insuficientes de sus antecedentes.

Algunos observadores critican a la oposicion por amenazar con abstenerse en las tres elecciones, con lo cual perderan la oportunidad de participar en el gobierno del pais a traves del parlamento, que en la actualidad es dominado por el PDCM con 169 de los 180 escanos.

"Ellos deberian intervenir en las legislativas para ganar los escanos que les permitan incidir en las decisiones del pais", declaro el funcionario publico Kouassi Jean Pierre.

"Los partidos opositores de los paises del Tercer Mundo acostumbran a apelar al boicot, con lo cual conceden a los partidos en el poder la libertad para continuar con el desgobierno", afirmo.

Las elecciones de este ano son las segundas desde que la presion popular obligo al ex presidente Felix Houphouet-Boigny a convocar a elecciones multipartidarias en 1990, despues de tres decadas de regimen de partido unico, iniciadas con la independencia de Francia, en 1960.

Houphouet-Boigny, quien murio en diciembre de 1993, gano las elecciones presidenciales de 1990 en medio de acusaciones de fraude. La oposicion, que actualmente se atomiza en 84 partidos, habia prometido desalojar al PDCM del poder en las elecciones de este ano.

Sin embargo, la amenaza de abstencion de los principales grupos opositores solo parece conspirar contra ese objetivo y favorecer por el contrario una facil victoria del partido gobernante en los comicios de octubre a diciembre. (FIN/IPS/tra-en/md/kb/pc/95)

= 10101158 DAP005

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe