COMERCIO: Promueven codigo de conducta de trasnacionales

La Organizacion Internacional de Consumidores (CI) promueve la adopcion de un codigo de conducta para impedir que grandes empresas trasnacionales puedan trasladar a otras zonas del mundo practicas condenadas en su pais sede.

La campana latinoamericana con esa meta fue lanzada este martes durante el inicio de la III Conferencia Regional del Movimiento de Consumidores, que se celebra en la sede del Parlatino, en Sao Paulo.

Segun Maria Elena Hurtado, directora de campanas y politica global de la CI, en el mundo operan 40.000 companias transnacionales, que cuentan con mas de 200.000 subsidiarias, concentrando un enorme poder en numerosos mercados.

La Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) intento definir un codigo de conducta para esas empresas pero fracaso, al no obtener el apoyo de las companias.

"La propuesta de CI es distinta, ya que cubre todas las areas de interes" para el consumidor, indico Hurtado, precisando que la iniciativa de la ONU abarcaba areas de escaso nivel de industrializacion.

El objetivo de la propuesta de CI es intensificar el dialogo entre empresas, organizaciones de consumidores y gobiernos en torno a ocho puntos, que incluyen desde cumplir los mismos codigos de etica en todos los paises donde operen hasta hacerlos de dominio publico.

Las empresas se comprometen igualmente a respetar las normas nacionales y antimonopolicas, a no practicar la publicidad enganosa, a ofrecer bienes y servicios seguros e inocuos para el medio ambiente por medio de informaciones claras y comprensibles, a garantizar los productos vendidos y a responder a los reclamos.

La campana se dirigira inicialmente a cien transnacionales, que ya estan siendo invitadas por la CI, desde su sede de Londres, a firmar el Codigo de Conducta del Consumidor de la Gran Empresa.

Posteriormente, las 205 instituiciones afiliadas a CI podran elegir las grandes empresas, incluso nacionales de servicios publicos, de las que trataran de captar adhesiones.

Hurtado confia en el exito de la iniciativa de su organizacion.

Senalo en ese sentido el caso de la multinacional electronica japonesa Sony, que no ofrecia en los paises de Europa del Este las mismas garantias de servicios que en los paises desarrollados pero acepto modificar tal actitud.

La firma del documento por un gran numero de empresas fortalecera el movimiento de consumidores en todo el mundo, senalo Hurtado.

Las firmas que suscriban el codigo se comprometen a efectuar un informe semestral de sus actividades, que la CI podra chequear.

"El codigo es un intento de dialogo, de negociacion, antes de la confrontacion", explico Erna Witolear, presidente de CI, quien llego a ese puesto luego de haber conducido una intensa labor en defensa de los consumidores de su pais, Indonesia.

Los accionistas de las trasnacionales que no cumplan los compromisos que asuman en caso de firmar el texto seran informados de los hechos por las organizaciones de consumidores, indico.

Con el avance de la globalizacion economica, el gran reto del movimiento internacional de consumidores es "desarrollar capacidades de obtener, analizar y difundir informacion", considero Witolear.

La CI reune a 205 entidades de 102 paises. En America Latina cuenta con 31 adherentes de 17 paises. (FIN/IPS/mo/dg/if-pr/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe