CHILE: Gobierno y oposicion desmienten acuerdo sobre reformas

El gobierno de Chile y el principal partido opositor desmintieron hoy que hayan alcanzado las bases para un acuerdo sobre las reformas constitucionales propuestas hace seis semanas por el presidente Eduardo Frei.

El diputado Andres Allamand, presidente del derechista Partido Renovacion Nacional (PRN), el mayor de la oposicion, no descarto que las versiones de prensa al respecto tengan por objeto hacer abortar un futuro consenso.

El ministro del Interior, Carlos Figueroa, senalo que en conversaciones informales con el PRN hubo "coincidencias" sobre aspectos generales de las reformas, pero nego que ello pueda interpretarse como un avance hacia un inminente acuerdo.

Figueroa y Allamand hicieron declaraciones en la sede del Congreso en Valparaiso, 120 kilometros al oeste de Santiago, donde el Senado analiza las reformas propuestas por Frei el 21 de agosto en un mensaje al pais.

El diario El Mercurio afirmo este miercoles que "habria acuerdo" entre el gobierno y el PRN para aprobar una reforma que permita al Presidente de la Republica designar a los comandantes de las Fuerzas Armadas y la policia de Carabineros.

Ambas partes, segun la version, coincidirian en legislar el fin de los senadores designados, asi como modificaciones a la composicion del Tribunal Constitucional y restar facultades al Consejo Nacional de Seguridad.

La version del diario se baso en declaraciones del diputado Jorge Schaulsohn, del oficialista Partido Por la Democracia (PPD), quien habria dicho que, en cambio, no hay acuerdo de las partes en materia de derechos humanos.

La Propuesta Frei, basada en tres proyectos de ley, plantea medidas de democratizacion en materias militares e institucionales, asi como un mecanismo para resolver juicios pendientes por desapariciones forzadas bajo la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90).

El ex dictador y actual comandante del Ejercito insiste en la "aplicacion correcta" de la ley de amnistia que expidio en 1978 para cerrar de inmediato y sin investigar alrededor de 600 procesos por mas de un millar de desapariciones.

Frei plantea que la amnistia solo procederia cuando los inculpados entreguen antecedentes que permitan a los jueces, y por su intermedio a los familiares de las victimas, ubicar los restos de los desaparecidos.

Las conversaciones informales entre la gobernante Concertacion por la Democracia y el PRN generaron conflictos tanto al interior de ese partido como con sus aliados de la Union Democrata Independiente (UDI).

El senador Hernan Larrain, de la UDI, afirmo este miercoles que el PRN debe optar entre mantener el pacto opositor o buscar acuerdos por su cuenta con la coalicion oficialista de cuatro partidos de centro e izquierda.

La UDI, asi como el llamado sector "jarpista" del PRN, de seguidores del ex senador Sergio Onofre Jarpa, rechazan las reformas propuestas por Frei y suscriben la tesis de Pinochet sobre la amnistia de 1978.

El sector de Allamand, en cambio, es proclive a la busqueda de un compromiso politico que posibilite una mayor democratizacion del pais, pero "sin desmantelar" la Constitucion heredada del regimen dictatorial.

El debate sobre los derechos humanos se acentuo desde el 30 de mayo, cuando la Corte Suprema condeno a siete y seis anos de carcel, respectivamente, al general retirado Manuel Contreras y al brigadier Pedro Espinoza.

Contreras, jefe de la Direccion de Inteligencia Nacional (DINA), y Espinoza, su segundo en ese cuerpo represivo, fueron juzgados como autores intelectuales del atentado que el 21 de septiembre de 1976 mato en Washington al ex canciller Orlando Letelier.

Contreras ha eludido hasta ahora su traslado a la carcel con una sucesion de recursos legales, a los cuales sumo su ingreso, el 13 de junio, al Hospital Naval de Talcahuano (500 kilometros al sur de Santiago).

El ex jefe represivo convalece de una operacion, pero a fines de la semana pasada las autoridades medicas de la Armada facultaron su traslado y se preve que seria llevado al penal de Punta Peuco, cercano a Santiago, hacia fines de esta semana.

En medios politicos se senala que el encarcelamiento de Contreras contribuiria a crear un clima mas propicio para la busqueda de consensos entre el gobierno y la oposicion en torno a la Propuesta Frei.

Pinochet, quien durante septiembre hizo frecuentes y polemicas declaraciones contra las reformas, esta desde el domingo fuera de Chile, cumpliendo una gira que incluye escalas en Inglaterra y Malasia. (FIN/IPS/ggr/jc/hd/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe