CARIBE: Caso Simpson es cuestion de supervivencia racial

El trafico se interrumpio al mediodia de hoy en esta capital mientras gran parte de la poblacion de Jamaica detuvo su ritmo de vida durante los minutos en que se anuncio el veredicto del caso del futbolista estadounidense O.J. Simpson.

El centro de Kingston estallo en festejos tras el veredicto de "no culpable" en el doble asesinato de la ex esposa de Simpson, Nicole Brown, y su amigo, Ronald Goldman, y los jamaiquinos dieron a la resolucion de la justicia estadounidense la ultima senal de aprobacion: el saludo con disparos al aire.

En todo el Caribe hubo exclamaciones de aprobacion sobre el veredicto de inocencia de la leyenda del futbol americano. Poco importan para muchos los fundamentos de la resolucion. Para la gente de la region, el juicio de Simpson es solo un problema racial.

"Toda la cuestion fue sobre la raza. Aunque haya sido culpable, el hecho de que es un hombre negro contra blancos y que los derroto es motivo de celebracion", dijo un ciudadano de Trinidad y Tobago entrevistado para una empresa encuestadora.

Durante buena parte del ano el juicio Simpson capturo la atencion de los pueblos del Caribe casi tanto como la de la opinion publica estadounidense.

Las islas conectadas al continente norteamericano por la pletora de canales de cable tuvieron acceso diario a la informacion sobre evidencias y los detalles del proceso, y durante todo el juicio muchos creyeron en la inocencia del futbolista.

Casi 80 por ciento de los pueblos del Caribe descienden de esclavos africanos y en los ultimos 50 anos mucha gente emigro a America del Norte y Europa, desde donde relataron a sus familiares en la region los horrores de la discriminacion.

Dado el gran contacto de la region con Estados Unidos y sus diversas culturas, "no resulta extrano que los caribenos hagan del juicio un caso de justicia racial, y ademas tienen su propia historia que refuerza el punto", dijo el profesor retirado Jedson Wright. (FIN/IPS/da/lp/pr/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe