BOSNIA: Fuerza holandesa de ONU acusada de abandonar Srebrenica

El ejercito de Holanda enfrenta criticas internacionales e internas tras investigaciones sobre la conducta de sus tropas en el enclave musulman de Srebrenica en Bosnia- Herzegovina, segun las cuales no protegieron a los civiles del ataque de escuadrones serbios.

Los criticos afirman que el contingente holandes no hizo todo lo posible para proteger a civiles musulmanes de las fuerzas serbio bosnias que el 11 de julio invadieron Srebrenica.

Miles de jovenes musulmanes simplemente desaparecieron tras la captura de Srebrenica, y se cree que luego fueron asesinados en lo que el ministro holandes de Cooperacion para el Desarrollo, Jan Pronk, describio como "genocidio".

El episodio ha sido descrito por la prensa como uno de los peores actos de matanza desde la segunda guerra mundial.

Muchos creen que los soldados del contigente holandes simplemente cerraron sus ojos ante las acciones de los serbios de Bosnia en Srebrenica, declarada "zona de seguridad" por la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) en 1993, dos anos despues del inicio de la guerra.

Los serbios rodearon y mataron a unos 6.000 hombres en edad de combate, obviamente incluyendo a civiles inocentes y a soldados con derehco a proteccion como prisioneros de guerra.

El ex investigador sobre derechos humanos de la ONU Tadeusz Mazowiecki dijo al diario holandes NRC Handelsblad que las tropas del organismo internacional a cargo de la defensa de los musulmanes deben haber sabido lo que estaba sucediendo cuando los serbios separaron a los hombres de sus familias.

Pero ademas de negligencia en su deber, Mazowiecki dijo que recibo acusaciones "muy serias" sobre la conducta de los soldados holandeses y acuso al ministerio de Defensa de Holanda de no cooperar ampliamente con su investigacion.

El mes pasado la doctora italiana Monika Hauser dijo en una conferencia internacional en Alemania que tenia evidencias de que un soldado holandes desconocido habia tomado parte en la violacion multiple de una chica musulmana de 17 anos, aunque admitio que podria haber sido forzado a participar.

Hay evidencias de que el contingente holandes rechazaba a los musulmanes que debia proteger y tenia mas simpatia hacia los serbios, a los que elogiaba por su profesionalismo y mayor disciplina militar.

Poco antes de la caida de la ciudad, muchos se alarmaron al escuchar al ex comandante del contingente, teniente coronel Ton Karremans, declarar en una conferencia de prensa su admiracion por su colega serbio general Ratko Mladic, quien fue procesado por crimenes de guerra por un tribunal de La Haya.

Tambien habia una gran antipatia entre las tropas holandesas y los musulmanes de Srebrenica. El sargento Johan Bos, uno de los 37 soladados de las Fuerzas de Proteccion de la ONU detenido en julio como rehen de los serbios bosnios, dijo que la mayoria de los efectivos holandeses sabian que no se les tenia confianza.

Bos nego que los soldados holandeses hayan permitido las acciones los serbios bosnios.

El ministro de Defensa de Holanda, Joris Voorhoeve, admitio no haber sido informado de que el comandante de la unidad holandesa, R.A. Franken, habia firmado un pacto privado con los serbios que permitia el pasaje de las tropas holandesas en el area.

No se ha sugerido que el gobierno holandes haya sido voluntariamente negligente en relacion a los hechos de Srebrenica, y aunque se escucharon voces que exigieron la denuncia de Voorhoeve, el parlamento acordo darle tiempo para realizar sus propias investigaciones. (FIN/IPS/tra-en/jmr/rj/lp/ip/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe