AUSTRALIA: Mercados amenazados por trigo subsidiado de EEUU

El gobierno, la oposicion y los agricultores australianos reaccionaron energicamente en defensa de las exportaciones de trigo del pais, que deberan enfrentar en su mercado tradicional del sudeste de Asia la competencia de ventas subsidiadas de Estados Unidos.

Los granjeros, que se recuperan de una larga recesion y una devastadora sequia, manifestaron indignacion ante palabras del subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, Richard Rominger, que sugirio el inminente aumento de la venta de trigo subvencionado al sudeste de Asia.

Mientras, el portavoz para asuntos de comercio del opositor Partido Nacional, Tim Fisher, recibio el comentario de Rominger como "una declaracion de guerra comercial".

Rominger declaro la semana ultima ante una conferencia sobre granos en Bangkok que el creciente mercado del sudeste de Asia presenta a Estados Unidos "la perspectiva de hacer un mayor uso" en esa region "del Programa de Incremento de Exportaciones" (EEP).

El subsecretario senalo a Indonesia como el principal objetivo y a Japon, Malasia, Filipinas y Corea del Sur como mercados para el aumento futuro de exportaciones de trigo de Estados Unidos.

"Los granjeros estan alarmados", advirtio al diario The Australian Gerald Longley, un cultivador de granos del estado de Nueva Gales del Sur.

"Hemos atravesado un largo periodo de bajos precios y sequia, y el proposito anunciado por Rominger "es lo ultimo que necesitabamos, especialmente este ano", dijo Longley.

"Contabamos con la oportunidad de aprovechar buenos precios, pero ahora comprobamos que persisten las amenazas", agrego.

El ministro de Comercio, Bob McMullen, advirtio que la decision de Estados Unidos puede amenazar el precio del trigo australiano.

Segun McMullen, la exportacion de trigo al sudeste de Asia bajo las clausulas del EEP representaria una dilapidacion de recursos, ya que esa region presenta una fuerte demanda del grano.

Australia y Estados Unidos estan en condiciones de vender este ano toda su cosecha de trigo sin necesidad de recurrir a subsidios, aseguro el ministro.

La relacion reservas de trigo-demanda cayo 30 por ciento y las industrias australianas pagan mejores precios por sus compras, informaron fuentes empresariales.

El panorama favorable se debe al rapido aumento del nivel de vida en Asia, que ha estimulado la demanda de pastas y pan de trigo. La Junta del Trigo de Australia informo que las ventas a Malasia, Indonesia y Japon crecen a razon de 600.000 toneladas por ano.

"Naturalmente, estamos preocupados por las consecuencias a largo plazo" de la decision comunicada por Rominger. "Los subsidios, de la clase que sean, perjudican el mercado mundial de trigo, pues deprimen los precios", declaro Alex Nichol, portavoz de la Junta.

La prensa australiana destaco que el anuncio de Rominger contradice la campana de Estados Unidos, apoyada por Australia, contra la propuesta de Japon de exceptuar la agricultura de los acuerdos de liberalizacion comercial del foro de Cooperacion Economica de Asia y el Pacifico (APEC).

El presidente del Consejo de Granos de Australia, Ian Macfarlane, considero que la venta de trigo subsidiado en Asia "representa un comportamiento inapropiado de un supuesto aliado".

No obstante, McMullen discrepo de las reacciones "desmedidas" observadas en Australia. "Es necesario actuar con equilibrio y razonablemente, y quienes interpretaron los hechos como una declaracion de guerra comercial deben ser mas cuidadosos", dijo.

Varios observadores senalaron que Estados Unidos no respeto el compromiso del presidente Bill Clinton y de su predecesor George Bush (1989-1993) de no realizarr ventas agricolas subsidiadas en los mercados tradicionales de Australia.

Rominger declaro a la emisora Australian Broadcasting Corp (ABC) que los australianos sobredimensionaron el alcance de su intervencion en Bangkok.

El Departamento de Agricultura no pretende manejar el EEP contra Australia en Asia, aunque desea "lograr participacion" para los cultivadores estadounidenses "en un mercado creciente", admitio.

"Hemos utilizado el EEP para contrarrestar los subsidios agricolas de la Union Europea y para ingresar en nuevos mercados de todo el mundo, de modo que no hay ningun cambio" de politica, dijo Rominger.

Bruce Wolpe, un asesor en negocios, destaco que el anuncio de Rominger en Bangkok no es compatible con el esfuerzo de Australia y Estados Unidos por limitar los subsidios agricolas en APEC, que el mes proximo celebrara una reunion cumbre en la ciudad japonesa de Osaka.

Wolpe opino que Estados Unidos no recortara sus propios subsidios agricolas al menos hasta 1997, un ano despues de las elecciones presidenciales. (FIN/IPS/tra-en/ks/lnh/ff/ap if/95)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe