ANGOLA: ONU advierte sobre obstaculos de desmovilizacion

Las partes en conflicto en Angola no avanzan lo suficiente en el proceso de desmovilizacion, mientras el centro de concentracion de soldados de Villa Nova es considerado un predecente desastroso.

En un informe al Consejo de Seguridad, el secretario general de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), Boutros Boutros- Ghali, insto este lunes a la Mision de Verificacion del organismo internacional en Angola (UNAVEM) a acelerar el proceso de situar al ejercito y las tropas rebeldes en los nuevos cuarteles.

Boutros-Ghali hizo un llamado al gobierno de Angola y a la Union para la Liberacion Total de Angola (UNITA) a desmovilizar a sus combatientes y a concluir las conversaciones para la formacion de un ejercito conjunto de mas de 90.000 soldados.

La campana de desmovilizacion es considerada como el elemento decisivo del proceso de paz, iniciado el pasado noviembre con la firma de un acuerdo que puso fin a 19 anos de guerra entre UNITA y las fuerzas del gobierno angoleno.

La ONU propuso la instalacion de 15 areas de concentracion en toda Angola, 11 de las cuales fueron aceptadas por ambas partes, pero la infraestructura aun debe ser construida y tropas de la UNITA se resisten a presentarse en algunas de ellas.

En el area de concentracion de Villa Nova se alojan 190 soldados en una area de cinco kilometros cuadrados y 30 carpas. El influjo de tropas es muy lento, aunque el comandante regional de la ONU afirma que ahora se podrian albergar 2.500 soldados de UNITA y preve un numero maximo de 5.000.

Villa Nova, en territorio controlado por las fuerzas de UNITA, fue motivo de graves disputas entre el movimiento y la ONU, y una comision conjunta descubrio, durante una visita realizada el mes pasado, que las obras de construccion estaban muy lejos de estar listas.

Originalmente se creia que UNITA jugaria un papel fundamental en las obras de construccion de los campos, pero funcionarios de ONU afirman que esto no ocurrio.

"Estos hombres estan subalimentados. Su productividad equivale a 30 por ciento de la de un hombre normal", senalo un capataz de las obras de Villa Nova.

Segun observadores de la ONU, uno de los problemas es que el personal designado para la construccion esta malnutrido y no puede realizar la tarea.

El lider de la UNITA, Jonas Savimbi, senalo en septiembre en Bruselas, en un discurso dirigido a paises y organizaciones cooperantes, que los preparativos de acuartelamiento estaban muy lejos de satisfacer las exigencias del movimiento.

"Si no se ofrece un futuro a aquellos a quienes se pretende desmovilizar, no habra acuerdo", dijo Savimbi. En referencia a la separacion de tropas del gobierno y de UNITA de las fuerzas armadas, advirtio que la no satisfaccion de sus necesidades podria significar un "peligro mortal" para el proceso de paz.

Ademas, Savimbi se refirio a la posibilidad de una repeticion de la situacion producida en 1991, cuando una desmovilizacion fracasada provoco la vuelta a la lucha armada.

Sin embargo, los soldados de UNITA establecidos en Londuimbali, la segunda area de acuartelamiento, no estan interesados en un regreso a la guerra, aunque las condiciones del campo estan lejos de ser las ideales.

Analistas creen que los problemas de las areas de concentracion son el unico gran obstaculo en el proceso de paz de Angola. UNAVEM informo sobre una disminucion en las violaciones del cese del fuego de 110 en julio a 52 en septiembre.

Ambas partes continuan peleando por ventajas en el noreste del pais, rico en diamantes, pero en los ultimos dias el presidente Jose Eduardo dos Santos y Savimbi, que podria ser su vicepresidente segun un acuerdo patrocinado por la ONU, mantuvieron un intenso dialogo para reducir las tensiones.

Ambos lideres se reunieron el 25 de septiembre en Bruselas con donantes internacionales y obtuvieron compromisos de casi 1.000 millones de dolares de ayuda para proyectos de recuperacion de la produccion rural y el programa de reconstruccion nacional.

El gobienro de Angola tambien logro el apoyo de Japon y el Banco Mundial para la creacion de Fondo de Apoyo Social que canalizara dinero a unos 60 proyectos comunitarios de pequena escala. (FIN/IPS/tra-en/cs/kb/fah/yjc/ml-lp/ip/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe