AMERICA LATINA: La Union Europea aumentara cooperacion

La Union Europea (UE) aumentara su cooperacion con America Latina, priorizando su respaldo al proceso de paz de America Central, el combate a la pobreza en los paises del Pacto Andino y "mayor calidad" con el Mercosur.

Jose Miguel Anacoreta, director para America Latina de la Comision Europea, dijo a IPS que la UE considera "muy importante aumentar la cooperacion, basada en que cada (…) incremento cualitativo, tambien lo sea presupuestario".

"Tenemos previsiones de aumento para los proximos cinco anos. Esto debe ser tomado como un ejemplo, porque la cooperacion de otros grandes paises hacia America Latina ha disminuido", dijo Anacoreta.

El 30 de septiembre en Montevideo, el Mercosur y la UE rubricaron un acuerdo marco que permitira, en 1996, la apertura de negociaciones que podrian desembocar en una zona de libre comercio entre los bloques.

La importancia que se otorga al documento quedara de manifiesto el 15 de diciembre, cuando los mandatarios europeos y sudamericanos firmen en Madrid el documento definitivo.

Este acuerdo, considerado por los gobernantes como historico y sin precedentes, no significara sin embargo que la cooperacion de la UE sea a partir de ahora mayor para el Mercosur que para el resto de America Latina.

Anacoreta preciso que "quiza en el Mercosur aumente un pequeno porcentaje, pero nuestro gran prioridad en materia de montos es America Central, porque Europa estuvo muy involucrada en el proceso de paz de esa region desde 1984".

Tambien los paises del Pacto Andino (Venezuela, Colombia, Ecuador, Peru y Bolivia) se encuentran como centro de atencion de la UE "para combatir la pobreza" en muchas zonas de esa region.

Las naciones del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) no recibiran en montos el mayor porcentaje, pero si se mejorara "la atencion y la calidad de la cooperacion", aclaro.

De los programas "intramercosur" respaldados por la UE, destaco el que busca uniformizar los criterios aduaneros y el de normas tecnicas, que incluye desde el control de calidad hasta fabricar productos que puedan utilizarse en todas las naciones.

Segun Anacoreta, en la ultima decada, la contribucion de la UE para America Latina paso de 47 millones de dolares en 1985 a 600 millones en 1994.

Ese monto se divide en 48 por ciento para America Central, 27 por ciento para el Pacto Andino, cinco por ciento para Mexico y el restante 20 por ciento para el Mercosur.

Las 15 naciones de la UE concentran el 38 por ciento de los intercambios mundiales y son el principal inversor en el Mercosur, en particular en los sectores industrial, de servicios y en el mercado financiero.

El 40 por ciento de los bancos instalados en los cuatro paises del Mercosur son europeos.

Anacoreta destaco que la cooperacion con America Latina no se limita a las areas comerciales, economicas y culturales, sino que tambien incluye las politicas.

En el marco del Grupo de Rio, el dialogo politico con la UE esta avanzando y con su evolucion se ha demostrado un cambio cualitativo surgiendo a la luz "los valores comunes de nuestras sociedades".

La evolucion de las reuniones de altos funcionarios y presidentes "traera una rutina que sera extremadamente beneficiosa", sostuvo.

Respecto al Mercosur, senalo su preocupacion por los recientes enfrentamientos dentro de este bloque, surgidos en particular de medidas arancelarias unilaterales tomadas por Brasil, el mayor de los socios.

Una comision de comercio, creada a comienzos de 1995 para dirimir esas discrepancias, no ha funcionado con la celeridad que esas confrontaciones requieren, opino.

Anacoreta destaco que la UE "quiere ser un aliado" en la reflexion del Mercosur sobre las cuestiones institucionales.

Dentro de la UE, senalo, existe el convencimiento de que los paises del Mercosur se veran obligados por su propia evolucion a dirigirse hacia fases "mas estrechas que las actuales".

"Si son supranacionales o intergubernamentales, es un problema interno del Mercosur, pero deberan ser formas mas avanzadas de cooperacion que las que existen actualmente", dijo. (FIN/rr/dm/ip- if/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe