/AMBIENTE/: Norte consume y contamina decenas de veces mas que Sur

Un nino hacido en el Norte consume en su vida veinte veces mas que uno nacido en India, segun el secretario general del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Humberto Pelaez Gutierrez.

Ese mismo nino contribuira cerca de cincuenta veces mas a contaminar el medio ambiente que su equivalente indio, agrego el ex senador colombiano a la III Conferencia Regional del Movimiento de Consumidores.

Ademas, una persona de un pais industrializado consumira, como promedio, 500 veces mas energia que un ciudadano que vive en India.

Las diferencias de consumo indican claramente el nivel de vida en los distintos paises y reflejan "la problematica global del desarrollo y los temas conexos que estan por detras de los grandes conflictos sociales y economicos del mundo", destaco Pelaez.

La defensa de los derechos del consumidor se convierte asi en la defensa misma de la vida, "no solo en su dimension biologica, sino tambien del punto de vista sicologico, sociocultural, economico y politico", opino.

La III Conferencia del Movimiento de Consumidores de America Latina y el Caribe se inicio este martes, con la participacion del ministro brasileno de Justicia, Nelson Jobim, quien senalo que la "defensa del consumidor (es) uno de los principales aspectos de la construccion de la ciudadania".

Actualmente, el panorama mundial favorece la negociacion, tanto entre paises como entre bloques economicos, comento el ministro.

El gobernador provincial de Sao Paulo, Mario Covas, dijo que los movimientos de consumidores, especialmente las organizaciones no gubernamentales ganan fuerza con la "crisis de las ideologias" consecutiva a la desparicion de los llamados "paises socialistas".

Pelaez firmo, por el Parlatino, un Convenio de Cooperacion con la Oficina Regional de la Organizacion Internacional de Consumidores, durante la conferencia promovida por esas dos instituciones.

El convenio establece que las dos entidades se prestaran cooperacion mutua, buscando promover el desarrollo de los paises latinoamericanos y caribenos, ademas de impulsar, a nivel regional, los derechos de los consumidores, en el marco de la democracia, la equidad y la participacion social. (FIN/IPS/fv- mo/dm/en-dv/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe