YUGOSLAVIA: Cortes de energia agudizan las penurias de los serbios

Las guerras civiles en la ex Yugoslavia y la aplicacion de sanciones economicas internacionales han causado estragos entre los serbios, que ahora deben sumar a sus penurias cortes de energia durante seis horas diarias.

Los problemas en la produccion energetica se deben a la grave escasez de piezas de recambio, bajos niveles en el caudal de los rios que abastecen las plantas hidroelectricas y la excesiva demanda de electricidad.

El invierno provoco un aumento de la demanda energetica que no pudo ser satisfecho por la compania nacional de electricidad "Elektroprivreda Srbije" (EPS), la cual se ha visto obligada a realizar cortes de tres a seis horas en toda Serbia.

Como resultado, las condiciones de vida en Serbia han dado un vuelco para mucha porque deben pasar largas horas de oscuridad en medio de los rigores del invierno.

Como en la actualidad oscurece alrededor de las 15:00 GMT, grandes ciudades como Belgrado, Novi Sad, Kragujevac y Nis parecen poblaciones fantasma a la hora de los oscurecimientos. Los cortes comenzaron hace dos semanas.

Las ciudades y sus alrededores padecen cortes rotativos y fueron divididas en sectores. El horario de cortes es publicado diariamente por EPS mientras anuncios relevantes son propalados por televisoras y estaciones de radio.

Sin embargo, sigue imperando gran confusion porque mucha gente es incapaz de entender a que grupo pertenece su casa u oficina.

"Soy afortunada que mi madre vive al otro extremo de la ciudad", dijo Marika, una madre de Belgrado con dos hijos. "De ese modo todos los dias voy a su casa cuando cortan la electricidad en la mia. Lo mismo hace ella cuando oscurecen en su seccion".

Segun Dejan Konstantinovic, director del centro de salud "Novi Beograd" -uno de los mayores de la capital- un simple corte de energia causa un completo caos en la actividad del nosocomio.

"Un dia despues que la energia fue cortada tuvimos 470 analisis bioquimicos en el laboratorio que debieron rehacerse. Tuvimos que llamar otra vez a 470 pacientes. El electrocardiograma tambien se corto como tambien sensibles instrumentos oftalmologicos", dijo.

"Ademas, los telefonos dejaron de funcionar porque nuestro conmutador trabaja con electricidad", explico.

Miles de oficinas, viviendas, despachos, fabricas, escuelas y jardines de infantes en toda Serbia quedaron sin electricidad durante horas. Los cortes de corriente traen el frio a las casas porque la calefaccion central en edificios de departamentos trabaja con electricidad, como tambien el bombeo del agua a las cisternas.

Las velas se han convertido en uno de los articulos mas populares para las familias que realizan sus compras de fin de semana. EPS, que emplea a mas de 60.000 personas, introdujo las medidas tras numerosas advertencias que la actual produccion no podia satisfacer la creciente demanda.

La compania lanzo numerosos llamamientos para ahorrar electricidad a los cuales el publico serbio hizo oidos sordos.

Finalmente, EPS implanto los cortes de energia para mantener el sistema con vida. Tras el racionamiento, los usuarios se vieron sepultados con boletas de color rosado que indicaban cual debia ser la cuota diaria de abastecimiento de electricidad.

La boleta tambien contenia instrucciones sobre como ahorrar energia en la cocina, el bano o el planchado de la ropa.

Dandose cuenta que los cortes de energia causaban mucho malestar, los socialistas serbios en el gobierno acusaron inmediatamente a la administracion del EPS de incompetencia y de acosar innecesariamente a la ciudadania.

Nebojsa Covic, alcalde de Belgrado y potente socialista, logro evitar los cortes en la capital durante dos dias ya que la ciudad de dos millones de habitantes no puede funcionar con la electricidad racionada. El resto de Serbia soporto el oscurecimiento.

"El caso del EPS muestra como algo que ha sido exitosamente construido durante decadas puede ser arruinado solo en un par de anos", comento el semanario independiente "Vreme", de Belgrado.

"Es solo una parte de la destruccion de una sociedad que fue civilizada y bien organizada", agrego "Vreme".

Los economistas de Belgrado calcularon que antes de la desintegracion de la ex Yugoslavia, la capacidad de Serbia de mas de 37 billones de kilovatios-hora de produccion electrica superaban en gran medida las necesidades del pais.

Segun estadisticas de 1989, los excedentes eran regularmente exportados Croacia, Eslovenia, Montenegro y Macedonia, como tambien a Italia, Austria y Grecia.

Las estrictas sanciones internacionales impuestas a Serbia en mayo de 1992 frenaron sus exportaciones de electricidad.

No obstante, las restricciones en otras importaciones de combustible hicieron que todo el mundo se volcara a la electricidad barata con el consiguiente deterioro de un sistema ahora carente de mantenimiento. (FIN/IPS/VPZ/MF/EGO/NE).

= 12141608 DAP011

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe