VENEZUELA: Exportaciones record pero declinantes en su impulso

Venezuela tendra en 1994 los mayores ingresos de su historia por exportaciones no tradicionales, pero sin alcanzar las cifras previstas y con una declinacion en su impulso durante el segundo semestre, respecto al primero.

La Oficina Central de Estadistica e Informatica (OCEI) indico que las ventas al exterior de productos no petroleros o ferrosos sumaron 3.614 millones de dolares en el periodo enero-noviembre, 16,1 por ciento mas que en el mismo lapso de 1993.

Colombia se consolido como el principal destino de las exportaciones no tradicionales, con mas de 24 por ciento del total, sobrepasando a Estados Unidos. Esos dos paises y Gran Bretana, Mexico, Japon y Holanda absorben 72,4 por ciento del area.

Durante el primer semestre, las exportaciones no tradicionales crecieron a un ritmo de 21 por ciento, lo que llevo al ministro de Hacienda, Julio Sosa, y otras autoridades a pronosticar que el valor total seria de mas de 4.000 millones de dolares este ano.

En 1993 las exportaciones no tradicionales se situaron en 3.422 millones de dolares, tras subir 23 por ciento respecto al ano precedente.

El petroleo aportara este ano una cifra muy similar a la de 1993, de 10.000 millones de dolares, y el hierro unos 180 millones, lo que dara como resultado una balanza altamente positiva, ya que las importaciones no alcanzaran los 7.500 millones de dolares.

Contrariamente a lo esperado, las ventas no tradicionales frenaron su impulso con el impacto de la aguda devaluacion de la moneda, el bolivar, el agudizamiento de la recesion interna y los controles de cambios y precios, desde junio.

La razon, segun algunos analistas hay que buscarlas en las dificultades para encontrar dolares en el mercado de divisas -por tres meses casi bloqueado- para reponer los insumos.

Pero tambien a una posible subfacturacion, ya que los exportadores deben entregar buena parte de sus ganancias para ser nacionalizadas, segun las normas de control establecidas.

"Sin este elemento no se explica que las exportaciones hayan declinado el ritmo de crecimiento del primer semestre, cuando en el segundo se dieron todos los factores para su mayor expansion", indico un ex directivo del area, que pidio el anonimato. (Fin/IPS/eg/ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe