VENEZUELA: Acceso libre de impuestos a EU expandira economia

Venezuela se beneficiara del acceso libre de impuestos al mercado de la Union Europea (UE) en una serie de productos industriales y agricolas a partir del 1 de enero de 1995.

Pero algunos productos sensibles como los camarones y el atun seran excluidos del paquete de medidas de la UE para el pais, dijo este viernes un asesor del comisario de Desarrollo del bloque, Manuel Marin.

Venezuela es actualmente el unico pais del Pacto Andino integrado ademas por Peru, Bolivia, Colombia y Ecuador que no obtiene beneficios del acceso al mercado de la UE bajo el Sistema Generalizado de Preferencias, que estimula con bajos aranceles y altas cuotas las exportaciones de los paises en desarrollo.

El proximo lunes los cancilleres de la UE extenderan el acceso preferencial a todos los paises del Pacto Andino y America Central, con el fin de ayudarlos a reducir su produccion de hojas de coca. Venezuela no se habia beneficiado antes de este regimen.

El regimen preferencial sera revisado nuevamente dentro de un ano, mientras el paquete industrial se reconsiderara dentro de tres anos.

Un funcionario de la UE dijo que las medidas permitiran realizar una evaluacion de los efectos de la liberalizacion del comercio agricola bajo la ronda Uruguay del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT).

Los paises de la UE aprobaran tambien el lunes un paquete de medidas preferenciales para Sudafrica que cubre productos agricolas e industriales.

Un funcionario ministerial de la UE subrayo que Dinamarca, Gran Bretana y Suecia, uno de los nuevos miembros, presionaran el lunes por la aprobacion de un paquete lo mas amplio posible para Sudafrica, ya que el actual es insignificante.

Un diplomatico de la UE explico que los paises del llamado "Club Med": Francia, Espana, Portugal e Italia, se opusieron con exito a una lista mas extensa para pretoria, temiendo la competencia con su propia produccion.

Sudafrica pretende para el futuro una integracion "asociada" a los acuerdos para productos industriales de la IV Convencion de Lome (1990-2000), el acuerdo de comercio y cooperacion de la UE con 70 paises de Africa, el Caribe y el Pacifico (ACP).

Pretoria intenta beneficiarse de los acuerdos de Lome para productos industriales. Esta convencion exime de impuestos a productos "sensibles" como la carne. (FIN/IPS7tra-en/dp/mf/lp/ie/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe