TURQUIA: Diputados por kurdos fueron condenados a prision

Ocho diputados fueron condenados hoy en Turquia a penas que oscilan entre tres y 15 anos de prision, al ser hallados culpables de apoyar activamente a los rebeldes kurdos.

Dos horas bastaron a la Corte de Seguridad del Estado para dictaminar la culpabilidad de los acusados, a quienes sentencio por los delitos de "asistencia individual y afiliacion a una organizacion armada".

La audiencia estuvo precedida del alerta de organizaciones internacionales de derechos humanos, que impugnaron el proceso y temian la condena a muerte de los ocho diputados.

Cinco dirigentes del partido DEP (Juicio Democratico) fueron sentenciados a 15 anos de carcel, por el delito de "afiliacion a una organizacion armada.

Se trata de Hatip Dicle, presidente del DEP, y de Ahmet Turk, Leyla Zana, Orhan Dogan y Selim Sadak.

El diputado Sedat Yurttas, tambien del DEP, fue condenado a siete anos y medio de prision por difundir en Turquia y en el extranjero propaganda del insurgente Partido de los Trabajadores de Kurdistan (PTK).

Por ultimo, Sirri Sakik, del DEP, y el diputado independiente Mahmut Alinak fueron declarados culpables de distribuir "propaganda separatista" y sentenciados a tres anos y medio de prision.

La Corte de Seguridad considero como elementos de juicio que los diputados procesados se negaron a prestar el preceptivo juramento al incorporarse al parlamento, no entonaron el himno nacional en el congreso de su partido y tampoco aceptan venerar al fundador del mderno estado turco, el procer Kemal Ataturk.

El abogado Yusuf Alatas califico de "decision politica" el fallo del tribunal, pues a su entender, "no hay evidencia" de que los condenados formaran parte del PTK.

El PKK inicio hace diez anos una lucha violenta en favor de un estado independiente para los 15 millones de kurdos de Turquia, y a pesar de que ultimamente ha moderado sus demandas, el gobierno continua decidido a eliminar la guerrilla.

"He perdido la fe en el Poder Judicial". La Corte "rechazo todos los pedidos de profundizacion de las investigaciones", en evidencia supuestamente de "su negativa a celebrar un juicio genuino", declaro Alatas.

Los ocho legisladores fueron detenidos a principios de este ano, despues de que el Parlamento los privara de su inmunidad, a pedido del fiscal de la Corte de Seguridad.

Los parlamentarios habian senalado a la comunidad internacional la condicion de millones de civiles kurdos que se encuentran en la linea de fuego de la sangrienta guerra que tiene lugar en el sudeste de Turquia.

Grupos nacionales e internacionales de derechos humanos tambien han denunciado las violaciones cometidas contra los derechos humanos de la comunidad kurda, en su mayor parte por cuenta de los militares turcos. (FIN/IPS/tra-en/nm/mf/am-ff/hr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe