TERCER MUNDO: CIA preve grandes crisis humanitarias en 1995

La CIA y otros servicios de inteligencia de Estados Unidos preven que 1995 traera un agravamiento de los desastres humanitarios, especialmente en Africa y Asia Occidental, segun revelo hoy el diario The Washington Post.

Alrededor de 40 millones de personas podrian morir por desnutricion, enfermedades y luchas civiles en esas regiones, a menos que reciban asistencia de emergencia de la comunidad internacional, expreso el Washington Post, que se baso en un documento reservado de la inteligencia nacional.

En especial peligro se encuentran los pueblos de Afganistan, Etiopia y Sudan, y el area centroafricana que ocupan Ruanda, Burundi, Tanzania y el noreste de Zaire, segun el informe. Tal vez cuatro millones de personas, o mas, podrian morir en cada una de estas regiones el proximo ano.

El documento es un resumen de un informe preparado por la CIA (Agencia Central de Inteligencia), la Oficina de Inteligencia e Investigacion del Departamento de Estado, la Agencia de Inteligencia de la Defensa del Pentagono (DIA), y otros servicios de espionaje.

El Washington Post afirma que el documento fue aprobado la semana pasada por el Consejo Nacional de Inteligencia y sera distribuido a los mas altos responsables politicos.

La divulgacion del mismo coincide con expresiones de preocupacion de funcionarios responsables de la ayuda exterior ante la instalacion en enero de la nueva legislatura, que estara dominado por el opositor Partido Republicano.

Varios dirigentes republicanos manifestaron escepticismo acerca del valor de los programas estadounidenses de ayuda exterior y se oponen al compromiso del pais en misiones internacionales de asistencia humanitaria y operaciones militares para el mantenimiento de la paz.

El control del Congreso sobre el gasto del gobierno constituye una amenaza a la capacidad de la administracion de Bill Clinton para responder a los desastres humanitarios mas graves, como el de Somalia, que hace dos anos persuadio al ex-presidente George Bush al envio de tropas.

En efecto, la oportunidad y circunstancias que rodean la publicacion del documento, sugieren que el mismo puede haber sido filtrado por circulos de la administracion que pretenderian abrir un debate publico acerca del proyecto republicano de recortar la ayuda exterior de Estados Unidos.

El administrador de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), Brian Atwood, se presento la semana ultima varias veces en publico para advertir que los aislacionistas republicanos se equivocan al creer que Washington podria levantar un muro contra el caos y los desastres en el mundo.

De acuerdo con el periodico, el informe de inteligencia advierte que otros paises occidentales, siguiendo a Estados Unidos, podrian volverse renuentes a responder ante tales desastres.

Los riesgos son particularmente altos en seis naciones que mantienen vivos sus conflictos civiles, segun el documento: Bosnia- Herzegovina, Afganistan, Somalia, Liberia, Sudan y Sri Lanka. Alrededor de 2,5 millones de personas podrian morir en Bosnia el proximo ano, y otros dos millones en Liberia.

El informe repasa en detalle cada uno los paises, en su mayoria africanos, donde subsisten condiciones latentes de conflicto, e incluso desastres naturales como largas sequias, que exigiran ayuda humanitaria masiva.

Unos dos millones de personas dependeran de la ayuda exterior en Haiti, un millon en Georgia y otro tanto en Tajikistan, un millon en Azerbayan y 1,5 millones en Irak.

Las previsiones anuales de inteligencia han resultado relativamente certeras en el pasado. El ano pasado, sus estimaciones advirtieron que l,5 millones de personas estarian en riesgo de vida en Ruanda en 1994, si se formalizara una guerra civil.

La guerra civil estallo efectivamente en Ruanda, en abril de este ano, y costo la vida a un millon de personas, de acuerdo con informaciones de la Organizacion de Naciones Unidas. (FIN/IPS/tra- en/jl/arl-ff/pr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe