RUANDA: Traumas de guerra afectan mas a los ninos

Una encuesta a mas de 200 ninos en el sureste de Ruanda revelo que 75 por ciento de los entrevistados presencio como masacraban a miembros de su familia, informo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Casi 56 por ciento de los ninos encuestados vio a otros ninos matar a personas y 42 por ciento vio a ninos matando a ninos.

Aproximadamente 80 por ciento estuvo cerca de cadaveres y casi todos pensaron que ellos mismos moririan. Mas de un cuarto de estos ninos sepultaron a sus padres.

Los investigadores de UNICEF Magne Raundalen y Hans Steinkopf, especialistas noruegos en los problemas de la ninez afectada por traumas de guerra, entrevistaron a fines de agosto a 205 ninos y adolescentes de entre 9 y 15 anos.

El informe de los especialistas demostro que los ninos fueron expuestos a un nivel de atrocidades que podria ser el mas alto en la historia de las guerras modernas.

La mitad de los ninos que participaron en la encuesta evitan conscientemente acercarse a los sitios donde ocurrieron las masacres y 45 por ciento de ellos tienen pesadillas con frencuencia.

Mas de 60 por ciento dijo que no les importa crecer y llegar a ser adultos.

A pesar del numero relativamente bajo de los entrevistados que forman la base de la investigacion, los autores la consideran representativa de la poblacion juvenil de Ruanda.

Raundalen y Steinkopf creen que teniendo en cuenta el tamano y alcance del genocidio y las masacres cometidas durante dos meses de guerra civil y etnica en Ruanda, porcentajes de ninos afectados por la guerra similares a los determinados por la encuesta pueden ser econtrados en el pais africano.

Solamente ciertas areas en el norte y suroeste de Ruanda escaparon a los horrores de la guerra. (FIN/IPS/tra-en/td/lp/cw/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe