/REPETICION/ MEXICO: Anuncian grandes inversiones foraneas y nacionales

Empresas trasnacionales basadas en Estados Unidos invertiran mil millones de dolares en yacimientos petroleros y de gas natural en la zona del Golfo de Mexico, se informo hoy aqui.

Paralelamente, el grupo Cementos Mexicanos (Cemex) anuncio este jueves una inversion de 400 millones de dolares para 1995 en la adquisicion de nuevas cementeras en America Central y del Sur, asi como un incremento de su produccion anual, que hoy asciende a cuatro millones de toneladas.

Segun comentaristas locales, la dinamica generada por el Tratado de Libre Comercio de America del Norte, del que Mexico es miembro junto a Estados Unidos y Canada, favorece los movimientos de capitales hacia y desde Mexico.

Las inversiones en el sector petrolero seran realizadas por las firmas Exxon, Shell Oil y Amoco y comprenden tambien la transferencia de tecnologias de punta para construir una plataforma que permita desarrollar los recursos disponibles.

Se calcula que los yacimientos localizados en las profundidades el Golfo de Mexico contienen unos 15.000 millones de barriles, 50 por ciento mas que los que se encuentran en Prudhos, Alaska, principal fuente interna de crudos de Estados Unidos.

La produccion diaria del monopolio estatal Petroleos Mexicanos (Pemex) fue en los primeros nueve meses de 1994 de 2,68 millones de barriles, 1,3 por ciento mas que en el mismo periodo del ano pasado.

Pemex obtuvo ademas en esos nueve meses un promedio diario de 3.624 millones de pies cubicos de gas natural, 1,7 por ciento mas que en 1993.

Estados Unidos absorbe actualmente 70 por ciento de las exportaciones mexicanas de petroleo.

En cuanto a las inversiones en el sector del cemento, Cemex pretende adquirir, en primer lugar, la Compania Nacional Productora de Cemento de Nicaragua.

El consorcio mexicano, basado en la nordica ciudad de Monterrey, proyecta expandirse luego hacia otros paises de America Latina.

Cemex ya esta implantado en Venezuela, Panama y Trinidad y Tobago y posee diez fabricas de cemento en Espana, como resultado de la compra hace tres anos de Valenciana de Cementos.

La empresa mexicana tiene tambien el proposito de modernizar sus plantas e incrementar sustancialmente su produccion en los proximos anos.

Ese proceso se realizara "sin danar el medio ambiente", afirmaron los directivos de la compania, precisando que Cemex tiene una inversion acumulada de 400 millones de dolares en equipos anticontaminantes. (FIN/IPS/emv/dg/ne-eo/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe