PERU: Empresa petrolera sera privatizada despues de elecciones

Las refinerias de petroleo de Talara y la Pampilla y los yacimientos mas atractivos que explota la empresa estatal Petroperu seran privatizados despues de las elecciones de abril de 1995, anuncio hoy el ministro de Energia y Minas de Peru, Daniel Hokama.

"Los precios y el esquema de transferencia al sector privado seran definidos en la primera quincena de enero y todavia no se ha establecido el porcentaje de uso de los papeles de la deuda externa que se podria aceptar como parte de pago", senalo.

Hokama anadio que ya hay varias empresas extranjeras interesadas en participar en la licitacion que se abrira para la venta, por partes, de la empresa petrolera estatal.

Peru produce poco mas de 128.000 barriles diarios de petroleo, de los cuales 51.000 son extraidos por Petroperu de sus yacimientos de la costa norte y la selva nororiental.

La venta de Petroperu es resistida por los trabajadores del ramo, asi como por los partidos de izquierda, que consideran al petrolero un sector estrategico de la economia, que debe asi quedar fuera de la ola privatizadora iniciada por el presidente Alberto Fujimori.

El mandatario ha anunciado su intencion de transferir todas las empresas publicas antes de concluir su actual periodo gubernamental, en julio de 1995.

Hasta el momento ha vendido 45 de las 137 companias publicas privatizables que encontro al asumir el mando, obteniendo un ingreso global cercano a los 2.500 millones de dolares. (FIN/IPS/al/dg/ne-eo/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe