PERU: Crecen exportaciones de cafe por crisis en Brasil

Las ventas cafetaleras de Peru alcanzaran 200 millones de dolares en 1994, tres veces mas que el ano anterior, segun previsiones divulgadas hoy por el presidente de la Camara de Exportadores del grano, Ernesto Hanspach.

Ese resultado no refleja un aumento proporcional del volumen exportado, que solo subio de 700.000 sacos de 69 kilos en 1993 a casi 900.000 este ano, preciso.

"Los precios del cafe en el mercado mundial se han disparado como consecuencia de la crisis en Brasil, primer productor mundial, en donde las heladas provocaron una disminucion de la cosecha que oscila entre seis y nueve millones de sacos", explico Hanspach.

Los resultados positivos del cafe elevaron significativamente las cifras del generalmente deprimido sector agricola peruano, cuyas exportaciones se incrementaron 116 por ciento en el tercer trimestre del ano en relacion con los tres meses anteriores, de acuerdo con un informe del Banco Central de Reserva.

Segun el documento, las ventas al exterior de productos agricolas entre julio y septiembre ascendieron a 105 millones de dolares.

De ese monto, 98,1 millones de dolares correspondieron a las ventas de cafe, que casi se quintuplicaron en relacion con el trimestre anterior, cuando ascendieron a 23,8 millones. Entre enero y marzo las exportaciones del grano habian generado ingresos por 11,9 millones de dolares.

El Banco senala que como consecuencia de la disminucion de la oferta brasilena los precios se cuadruplicaron en el curso del presente ano, alcanzando el 13 de julio 2,74 dolares la libra, cifra record en los ultimos ocho anos. Tras una leve caida, la tendencia alcista retorno en octubre.

En Peru, las exportaciones agricolas tienen escaso peso economico, por su reducido volumen frente a la mineria y pesca, pero posee importancia social significativa porque 25 por ciento de la poblacion economicamente activa trabaja en ese sector.

La subvaluacion del dolar y el alto precio de la energia y los fertilizantes coloca en desventaja a los productores agricolas peruanos, quienes son protegidos de la competencia exterior mediante sobretasas arancelarias.

El Banco Central advirtio, sin embargo, que los resultados alcanzados por el sector cafetalero son coyunturales y sera dificil mantenerlos cuando Brasil se recupere de las heladas y reanude su gigantesca oferta. (FIN/IPS/al/dg/ac/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe