PERU: Banco Mundial concede prestamo para educacion

El Banco Mundial concedio hoy un credito de 146,4 millones de dolares a Peru para financiar parcialmente un proyecto destinado a la deteriorada educacion primaria de ese pais.

El estado peruano debera aportar los 152,2 millones de dolares restantes para financiar el programa, de un costo total de 298,6 millones de dolares.

El proyecto beneficiara a unos 3,5 millones de ninos de la ensenanza primaria y apunta a reducir los niveles de repeticion de anos y de desercion escolar, precisaron fuentes del Banco Mundial.

Tambien aspira a mejorar la condiciones de trabajo de docentes y alumnos, al permitir la rehabilitacion de aulas deterioradas y distribuir material de ensenanza, asi como la capacitacion de los maestros.

Las ayudas en ese plano se concentraran en los departamentos de Amazonas, Ancash, Apurimac, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Junin, La Libertad, Lima, Loreto, Puno y San Martin, que registran los mayores niveles de extrema pobreza en el pais.

Portavoces del Banco indicaron que unicamente 30 por ciento de las aulas escolares existentes en Peru se encuentran en buen estado, 57 por ciento requieren reparaciones inmediatas y cerca de 13 por ciento estan totalmente destruidas.

Las escuelas ubicadas en areas empobrecidas del campo y la ciudad carecen de los equipamientos basicos y solo 2,4 por ciento de los centros de estudio rurales tienen acceso a agua potable, saneamiento y electricidad.

El proyecto financiara la construccion de unas 4.200 aulas, equivalentes al 33 por ciento del numero total de salas de clase destruidas, y la rehabilitacion de otras 1.270.

En total beneficiara a unas 1.750 escuelas primarias, de un total de 23.300 centros de ensenanza existentes en el pais.

La ejecucion del proyecto, que se extendera durante cinco anos, estara a cargo del Ministerio de Educacion, con participacion del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa y Sanitaria y del Centro Nacional para la Capacitacion en la Industria de la Construccion.

El credito del Banco, que sera desembolsado gradualmente en cinco anos, es a 17 anos, incluidos cinco de gracia, con una tasa de interes variable, actualmente de 7,1 por ciento. (FIN/IPS/mas/dg/cd-ce/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe