PERU: Acusan a servicios de inteligencia de favorecer a Fujimori

El candidato a la presidencia de Peru Javier Perez de Cuellar acuso al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) de favorecer la postulacion de su rival y actual jefe de estado Alberto Fujimori, informo hoy un diario local.

Perez de Cuellar admitio en la surena ciudad de Tacna carecer de pruebas de sus afirmaciones pero dijo tener "indicios de que el SIN trata de producir un fraude electoral en favor de Fujimori", segun consigno este jueves el matutino Expreso.

No es la primera vez que el ex secretario general de Naciones Unidas emite sospechas de que se estaria preparando un fraude en los comicios previstos para abril de 1995.

Voceros gubernamentales opinan que con esas afirmaciones Perez de Cuellar esta admitiendo en forma anticipada su segura derrota electoral.

Las encuestas otorgan a Fujimori mas del 50 por ciento de la intencion de voto, en tanto que el ex funcionario internacional marcha segundo con menos de 20 por ciento.

Perez de Cuellar afirmo tambien que oficiales del ejercito y la policia estan en posesion de 200.000 libretas electorales y anticipo que probablemente las usarian para votar en favor de Fujimori.

Los ministros de Defensa y del Interior aclararon que los efectivos de ejercito, marina, aviacion y policia, incluyendo al personal de tropa, no llegan a 200.000.

Precisaron que unas 4.000 libretas electorales habian sido entregadas a oficiales y suboficiales por razones de seguridad en las zonas de combate con las guerrillas, para que pudieran portar documentos civiles cuando se desplazaran sin uniforme ni armas.

Recordaron tambien que los insurgentes asaltaban los autobuses en las carreteras y daban muerte a quienes carecieran de ese documento, que probaba que no eran miembros de algun instituto militar o policial.

Miembros del Jurado Nacional de Elecciones aseguraron que esas libretas fueron entregadas en blanco a los ministerios de Defensa y del Interior y no figuran en los padrones electorales, de modo que sus portadores no podrian usarlas para sufragar. (FIN/IPS/al/dg/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe