PARAGUAY: Cayo ministro de Hacienda acusado de corrupcion

El ministro de Hacienda de Paraguay, Crispiniano Sandoval, renuncio en la noche del martes, agobiado por denuncias de corrupcion en la valoracion de despachos aduaneros de lo que fue acusado por su propio viceministro de Tributacion, Oscar Lopez Silvero.

El renunciante explico su decision por razones eticas, para permitir la investigacion sobre los documentos que sirvieron de base a la acusacion.

El presidente Juan Carlos Wasmosy prometio, a su regreso de la Cumbre de las Americas celebrada en Miami, que ordenara investigar los hechos de corrupcion hasta sus ultimas consecuencias.

"Ahi tienen la prueba de que luchare contra la corrupcion. Las renuncias ya fueron aceptadas", declaro Wasmosy.

Ademas de Sandoval, presentaron sus dimisiones Lopez Silvero y el director general de Aduanas, Martin Avalos.

El equipo economico del gobierno quedo acefalo y se espera que Wasmosy nombre al nuevo ministro de Hacienda entre una terna que es barajada en forma insistente en el ambito politico.

Quien cuenta con mayor posibilidades de suceder a Sandoval es Carlos Mersan Galli, asesor de la Presidencia en materia economica

Tambien se mencionan los nombres del viceministro de Presupuesto, Orlando Bareiro, y el ex titular del Banco Central Jose Enrique Paez.

El escandalo de los despachos aduaneros, que puso fin a los 16 meses de gestion de Sandoval, dejo en evidencia las manipulaciones que se realizan en las documentaciones aduaneras.

La subvaloracion permite el pago de infimas sumas de impuestos por la importacion de productos por el "regimen turistico", que abarca principalmente a productos electronicos, de informatica y suntuarios, entre ellos whisky y cigarrillos.

Sandoval se vio envuelto en el caso de un cargamento decomisado por la subsecretaria de Tributacion, cuyo despacho aduanero original obligaba al pago de solo unos 9.000 dolares.

La denuncia fue presentada por Lopez Silvero, quien acuso a su superior de ser el "capo" de una "mafia" que aprovechaba la subvaloracion aduanera.

A pesar de que la mercaderia fue liberada y los despachos regularizados al no hallarse en ellos ninguna violacion a las leyes aduaneras, la duda quedo flotando en el ambiente, por lo que Wasmosy se desprendio de sus principales colaboradores en Hacienda.

La prensa local espera que la investigacion que iniciara el gobierno no termine en el "opa rei", vocablo guarani que significa "terminar en la nada".

Las ultimas denuncias sobre corrupcion en la administracion publica de Paraguay han tenido ese resultado, pese a la publicidad que se le dio a la participacion en las investigaciones de organismos como la Contraloria General y la Fiscalia de Cuentas. (FIN/IPS/ct/mj-ag/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe