NACIONES UNIDAS: Posponen indefinidamente cumbre del Consejo

El Consejo de Seguridad de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) decidio hoy posponer indefinidamente la realizacion de una cumbre que estaba programada para enero de 1995.

El embajador de Argentina, Emilio Cardenas, que presidira el Consejo de Seguridad en enero, indico que los miembros del organismo "no estan de acuerdo en realizar la cumbre por un problema de oportunidad, no de sustancia".

"La cumbre iba a revisar los ultimos tres anos de las operaciones del Consejo de Seguridad y las proyecciones para los tres proximos anos, pero decidimos posponerla", indico Cardenas.

Sin embargo, fuentes diplomaticas aseguran que el principal obstaculo a la cumbre fue puesto por Estados Unidos, cuyo gobierno no quiere confrontar con la oposicion republicana en el Congreso sobre la conveniencia de seguir financiando los altos gastos de la ONU.

Otras fuentes aseguran que la complicacion de la situacion militar en Bosnia, el fracaso de las operaciones de la ONU en Somalia y Ruanda, figuran entre las principales razones por las cuales no se realizara la cumbre.

La ultima cumbre de mandatarios del Consejo de Seguridad se realizo en enero de 1992, cuando el organismo decidio pedir al secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, que confeccionara un programa sobre como enfrentar los conflictos en el mundo.

Boutros-Ghali elaboro entonces la "Agenda para la Paz", en la cual se preveia una ampliacion del papel de la ONU en la prevencion y eliminacion de conflictos regionales.

Sin embargo, la propuesta de Boutros-Ghali se convirtio en un documento mas teorico que practico, luego de que la ONU se viera imposibilitada de afrontar los costos financieros, militares y politicos para detener conflictos como los de Ruanda o Bosnia. (FIN/IPS/mg/dg/ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe