NACIONES UNIDAS: Asamblea inauguro Decenio de Pueblos Indigenas

La Asamblea General de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) inauguro hoy el decenio de las pueblos indigenas del mundo, para estimular su desarrollo y mejorar su calidad de vida.

El decenio, que se extendera hasta el 2004, tendra cada ano una tematica diferente, que comenzara por la "promocion del desarrollo social y el fortalecimiento del papel de la mujer indigena".

La ONU establecio un fondo de contribucion, que ha recolectado ya 500.000 dolares, para la promocion de proyectos y actividades relacionados con el decenio y estimular la participacion de los indigenas en la solucion de sus problemas.

En 1993 se celebro el ano internacional de los pueblos indigenas para fortalecer la cooperacion internacional con la solucion de los problemas que enfrentan los 300 millones de miembros de estas poblaciones.

Pero los objetivos del decenio seran mucho mas amplios, para abarcar, entre otras cuestiones, el tema de la salud, la educacion y las condiciones de vida de los pueblos indigenas.

En la sesion de la Asamblea General, el embajador de Mexico, Victor Flores Olea, indico que "el lanzamiento del decenio es una senal politica positiva que reconoce la necesidad de establecer una nueva relacion con nuestros pueblos indigenas".

"Este dia significa la realizacion de un gran anhelo y un hecho de justicia para millones de indigenas que, en muchos lugares, son victimas en gran medida de la pobreza, la marginacion y la opresion", indico.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jose Ayala Lasso, indico que "los derechos humanos constituyen el nucleo central del programa a realizar durante este decenio".

"Es lamentable que, a pesar de importantes progresos, las poblaciones indigenas se encuentren siempre entre los grupos mas vulnerables en el mundo. Es lamentable ademas constatar que las poblaciones indigenas son victimas de discriminacion y prejuicio asi como violencia y acoso por parte de las autoridades", dijo.

Por su parte, el embajador de Colombia, Oscar Lopez, indico que no hay en America Latina personas "cuyos derechos hayan sido mas violados, cuyas comunidades hayan sido mas dispersadas, cuyas culturas hayan sido sometidas con mas descuido a un proceso de destruccion que los indigenas".

"Los que quedan son los sobrevivientes de innumerables conquistas. Nuestro mundo tiene con cada uno de ellos una enorme deuda que pagar". (FIN/IPS/mg/ag/pr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe