MUJER-PORTUGAL: Pese a ley igualitaria persiste la discriminacion

A pesar de la existencia de una legislacion "avanzada y satisfactoria" sobre la igualdad de oportunidades con los hombres, "persisten situaciones de discriminacion de la mujer portuguesa", denunciaron hoy dirigentes del sector.

En la presentacion del proyecto para Portugal de la Union Europea (UE), "Las Mujeres y la Igualdad de Oportunidades", se recordo que muchas veces algunas empresas evitan dar trabajo a la mujer "solo porque puede quedar embarazada".

El proyecto financiado por la UE contempla la realizacion de varios seminarios en Braganza, Viseu, Guarda, Portalegre, Beja y Faro, los seis distritos portugueses con indices de desempleo femenino mas alto, tendencia a la emigracion, asi como escasa industrializacion, educacion y formacion profesional.

Los encuentros se realizaran entre enero y abril de 1995 y su organizacion estara a cargo de la Comision para la Igualdad y para los Derechos de las Mujeres (CIDM) y su proposito basico sera "la lucha por el cambio de mentalidades".

El Estado y las empresas no necesariamente son culpables de muchas situaciones porque, con frecuencia, "el propio medio familiar intenta impedir que la mujer mejore su situacion economica y social, si bien mas temprano o mas tarde, ella acaba liberandose", explico el CIDM.

Ana Vicente, presidente de la CIDM, expreso que las mujeres estan en situacion casi paritaria con los hombres en el mercado de trabajo, al ocupar 46 por ciento de los puestos laborales de todo el pais, "pero reciben salarios que, en promedio, equivalen a dos tercios del sueldo de un hombre".

Asimismo, en los cursos de formacion profesional, la mujer aparece claramente discriminada.

"De los 351.800 cursos de formacion profesional realizados en 1991 (ultimo ano de que se dispone de estadisticas), solo 30 por ciento tuvieron participacion femenina", pese a que las mujeres son mayoria "en la educacion superior y entre los licenciados con menos de 30 anos", anadio Vicente.

Segun datos de la Asociacion Nacional de Empresarias (ANE), 60 por ciento de los universitarios son mujeres y representan ya el 20 por ciento de los abogados y medicos, que eran tradicionalmente "profesiones masculinas" en Portugal.

Vicente lamento que de las mil mayores empresas portuguesas, "solo 182 son dirigidas por mujeres", situacion que de todas maneras es mas favorable que en otros cinco paises de la UE.

Segun datos del International Labour Office (ILO) del Reino Unido, Portugal ocupa el septimo lugar de la UE en porcentaje de mujeres empresarias y gestoras, superando a Alemania, Dinamarca, Espana, Grecia y Holanda. (FIN/IPS/MD/EGO/CW-TL).

= 12141243 DAP006

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe